Para que realmente pueda hablarse de atención centrada en la persona (ACP) en el ámbito de la Psicogeriatría, es esencial situar el proyecto de vida de la persona mayor en el centro de la acción asistencial. É

Fecha: viernes, 09 de noviembre de 2018 a las 13:45h

Terapeutas del sentido en la Psicogeriatría

Para que realmente pueda hablarse de atención centrada en la persona (ACP) en el ámbito de la Psicogeriatría, es esencial situar el proyecto de vida de la persona mayor en el centro de la acción asistencial. Éste ha sido uno de los mensajes centrales de la Jornada “Experiencias en sentido de la vida en mayores”, que se ha celebrado en nuestra universidad. La Jornada estaba organizada por IDEA (innovación y desarrollo asistencial), con el apoyo de QPEA y E+P.

La ACP “no es una metodología”, sino una “manera de ver la vida”, ha apuntado el consultor en sentido de vida en mayores, Miguel Sagredo. A su juicio, para que realmente pueda hablarse de ACP no basta con sumar acciones que contribuyan al bienestar material, sino que hay que incidir en el sentido de la vida de la persona mayor. Por esta razón, es necesario que el Plan de Atención Individualizado (PAI) refleje “los valores, fortalezas y logros de la persona. Tiene que figurar cuál es su proyecto de vida”. Es más, según ha expresado, “ha de llegar el día en el que las residencias de mayores tengan un terapeuta del sentido”.

La primera conferencia de la Jornada ha corrido a cargo del especialista en Psicogeriatría de la Universidad CEU San Pablo, Javier López Martínez. Éste ha apelado a incidir sobre los valores de la persona mayor, ya que son un elemento que “no cambia” en una etapa vital que naturalmente se caracteriza por la pérdida. En el ámbito de los valores se puede incidir desde la atención psicológica mediante diferentes ángulos: el autodescubrimiento, el perdón, la creatividad, la espiritualidad o las relaciones intergeneracionales.

La Jornada “Experiencias en sentido de la vida en mayores: Más allá de la ACP” se ha completado con la ponencia del director científico del Programa Mayores de la Fundación Bancaria “La Caixa”, Javier Yanguas, y una mesa redonda sobre experiencias innovadoras. En ella han participado la responsable de Re-Sante Vous, Miren Fuertes, y el director de operaciones de la Fundación Vella Terra, Sergi Osuna. Ha moderado Josep Martí, de Inforesidencias.

La clausura ha contado con la participación del presidente del Foro QPEA, Rafael Sánchez Ostiz, y el presidente de Upimir Patronal, Vicente Botella.   

Consulta más información en la nota de prensa.