La gestión macro-prudencial en la detección de futuros desequilibrios financieros

Fecha: jueves, 05 de octubre de 2017 a las 18:45h

La gestión macro-prudencial en la detección de futuros desequilibrios financieros

El profesor de Economía Mundial, Alejandro Gisbert, ha alcanzado la categoría de doctor tras superar exitosamente la defensa de su tesis, titulada “Tres modelos de riesgo para la gestión macro-prudencial”. El tribunal de tesis estaba compuesto por el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidre Fainé, el subdirector del Departamento de Contabilidad de la Universitat de Barcelona, Jordi Martí Pidela Serra, y el catedrático de Economia Aplicada y rector honorario de nuestra universidad, Juan Corona.

La tesis de Gisbert analiza las posibilidades de las herramientas macro-prudenciales en la detección de riesgos potenciales para la economía que, con frecuencia, pasan inadvertidos, al gestarse en contextos macroeconómicos aparentemente tranquilos. El director del Departamento de Empresa y Economía, Joan Ripoll, ha dirigido la tesis.

El autor constata que dichas herramientas constituyen un nuevo instrumento para frenar una expansión desorbitada y potencialmente peligrosa del crédito y/o contener desequilibrios financieros como el apalancamiento excesivo de las instituciones financieras, el sobre-endeudamiento de los hogares o los desajustes de vencimientos en el sistema bancario. En suma, la gestión macro-prudencial se erigiría en un tercer pilar de la política macroeconómica que complementaría las políticas fiscal y monetaria.

La investigación de Gisbert contiene, además, la formulación tres modelos de riesgo para mejorar la supervisión macro-prudencial bancaria. El objetivo es crear señales de alerta avanzada que constituyan una primera línea de defensa que permita gestionar mejor el riesgo sistémico en el sistema financiero internacional.

Los dos primeros modelos permiten conocer las interrelaciones de riesgo entre las contrapartidas financieras y su exposición al riesgo país. El tercer modelo es una simulación de Monte-Carlo para calcular la probabilidad de impago de una Entidad de Contrapartida Central (ECC).

Encuentro con el presidente del CEU

La presencia de Isidre Fainé en la Universitat para evaluar la presentación de Gisbert propició el encuentro con el presidente de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, que se encontraba de visita en la Universitat. Ambos tuvieron ocasión de departir, acompañados del propio Juan Corona, la vicerrectora de Ordenación Académica, Eva Perea, y el gerente, Juan Álvarez.

Tesis Alejandro Gisbert