🎓 Universidad y retos globales del trabajo y la migración

Los participantes del Seminario Internacional ‘Inmigración en Europa y la Agenda del Trabajo Digno de la OIT’ han sido recibidos en audiencia por el arzobispo de Barcelona, Mn Juan José Omella.

Fecha: lunes, 04 de julio de 2022 a las 19:15h

Universidad y retos globales del trabajo y la migración

Los participantes del Seminario Internacional ‘Inmigración en Europa y la Agenda del Trabajo Digno de la OIT’ han sido recibidos en audiencia por el arzobispo de Barcelona, Mn Juan José Omella. El seminario se celebra en el Campus de Bellesguard durante los días 4 y 5 de julio y está organizado por nuestra universidad y la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración, con la colaboración de Centro Europeo para Asuntos de los Trabajadores (EZA). 

La representación del seminario estaba encabezada por el rector de la y presidente de la PICM, Rafael Rodríguez-Ponga, el copresidente de la EZA y vicepresidente de la PICM, Piergiorgio Sciacqua, y María Reina Martín, vicepresidenta de la PICM y de EZA.  

La celebración de este seminario de análisis parte de la convicción de que los retos del mundo del trabajo y los de la inmigración han de ser analizados como caras de una misma moneda. Así, el seminario centrará su mirada en tres pilares: las universidades, como centros de formación en los que se expresa el ideal de convivencia, los retos y oportunidades de la presencia de refugiados en la UE y la agenda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Representantes de diversas entidades sociales europeas aportan su visión sobre estos temas. Estas entidades comparten una visión sobre el desarrollo humano alineada con los principios del humanismo cristiano. 

El cardenal Juan José Omella ha mostrado su satisfacción por la convergencia en la acción de estas organizaciones, dedicadas a “promover la acogida, la paz y la solidaridad”. Además, ha hecho referencia al papel que puede jugar la universidad en un objetivo que estima fundamental: “abrir canales para acoger, acompañar e integrar sean motor de transformación”. También ha hecho referencia al papel de las universidades: “una universidad no es grande por su tamaño sino por la dimensión de sus personas”. 

Universidad de imaginarios globales

Precisamente, sobre la universidad como espacio de aproximación de “los grandes imaginarios” ha reflexionado en la primera sesión de trabajo el vicerrector de Ordenación Académica y Calidad de nuestra universidad, Swen Seebach. Y lo ha hecho desde una perspectiva global, ya que un aspecto clave de la integración cultural es la “integración de imaginarios en una universidad cada vez más globalizada”. Seebach ha dialogado con Ignacio Argote (CEAT y vicepresidente y secretario de la PICM), que ha mostrado su preocupación las “tecnologías disruptivas”. 

Además de la recepción por parte del cardenal Omella y las tres sesiones de trabajo monográficas, el seminario también sirve como reunión de la Junta Directiva de la PICM. El programa se completa con una visita al centro de acogida de la Iglesia de Santa Anna. 

Universidad y retos globales del trabajo y la migración