🎓 “Turquía tiene mucho que dar a la UE”

“Turquía tiene mucho que dar a la UE”. Y entre todas estas cosas, figura la capacidad de interlocución con los países y actores de Oriente Medio. Así lo considera la cónsul general de la República de Turquía en Barcelona, Selen Evcit, para quien “una UE con Turquía dentro podría dialogar más fácilmente con Oriente Medio”. 

Fecha: martes, 08 de junio de 2021 a las 14:00h

“Turquía tiene mucho que dar a la UE”

“Turquía tiene mucho que dar a la UE”. Y, entre todas estas cosas, figura la capacidad de interlocución con los países y actores de Oriente Medio. Así lo considera la cónsul general de la República de Turquía en Barcelona, Selen Evcit, para quien “una UE con Turquía dentro podría dialogar más fácilmente con Oriente Medio”. 

Evcit, que ha hecho estas consideraciones durante una presentación organizada por la Cátedra de Estudios Mundiales Antoni de Montserrat, apela a la doble alma de Turquía —oriental y occidental— para subrayar su papel de mediadora e interlocutora en muchos terrenos. Por ejemplo, el hecho de ser un estado de mayoría social musulmana, pero jurídica e institucionalmente no confesional, le permite ser de los pocos que pueden hablar “con los países árabes e Israel al mismo tiempo”.

En la línea de presentar los ámbitos de colaboración potenciales, pero también actuales, con la UE, ha hecho referencia a la acogida que Turquía presta a cuatro millones de refugiados sirios, una circunstancia que convierte las fronteras turcas en “las más importantes de la UE”. 

Evcit ha insistido repetidamente en la “europeidad” del país: “Geográfica e históricamente, Turquía es una parte de Europa”. En este sentido, no solo ha recordado la candidatura turca a la integración en el proyecto europeo, sino su pertenencia a organismos como la OCDE o el Consejo de Europa, en los que coincide con los estados comunitarios. 

Al presentar las líneas generales de la política exterior del país al que representa, esta diplomática ha asegurado que “Turquía siempre será un mediador”. Su situación geográfica se lo permite y se lo exige al mismo tiempo. La relación con Rusia es un ejemplo de ello: “Turquía no tiene el lujo de poder elegir. En la Guerra Fría eligió a Occidente, pero somos vecinos de Rusia y tenemos que tener buena relación con ellos”. Motivos no faltan para cuidar la relación: los países de origen turco que fueron parte de la URSS y sobre los que Moscú ejerce todavía cierta influencia, la guerra en Siria o las relaciones con Irán, ha comentado. 

Dentro del carácter mediador que caracteriza Turquía podría entenderse el dato de que actualmente sea la quinta potencia diplomática del mundo. Además, se trata de un país generoso: “El mayor donante de ayuda humanitaria del mundo”, ha recordado Evcit. 

Actualmente, al lado de los tradicionales ámbitos de acción exterior, Turquía se proyecta hacia África, Latinoamérica y el espacio de Asia-Pacífico. Respecto a las relaciones con España, ha mencionado “la importante conexión mediterránea” y el hecho de que no haya intereses que colisionen entre los dos países. 
 

“Turquía tiene mucho que dar a la UE”