🎓 La Universitat responde con más becas y flexibilidad

Ante realidad socioeconómica derivada del impacto de la pandemia de coronavirus, nuestra universidad refuerza su apuesta por la educación como mejor receta para una salida mejor y más justa de las crisis.

Fecha: lunes, 13 de julio de 2020 a las 14:00h

La Universitat responde con más becas y flexibilidad

Ante la realidad socioeconómica derivada del impacto de la pandemia del coronavirus, nuestra universidad refuerza su apuesta por la educación como mejor receta para una salida mejor y más justa de la crisis. Por este motivo, se ha adecuado el sistema de becas y ayudas, así como los descuentos y fórmulas de pago y financiación, para facilitar el acceso a la formación desde el punto de vista económico. 

Los cambios comienzan por las becas concedidas por motivos económicos. Es notorio que la emergencia sanitaria ha tenido un impacto en la economía familiar, razón por la que, en esta modalidad de ayudas, se está teniendo en cuenta el impacto de circunstancias como los ERTE, la suspensión de actividades, la reducción del volumen de negocio… Todas estas eventualidades se valoran a la hora de ponderar la renta del año pasado, que es la referencia conforme a la que se decide la concesión de este tipo de becas. 

El número de becas por motivos económicos se ha duplicado en el ámbito del máster y el postgrado. Hasta la fecha, se concedían dos por programa (una que supone el 25 % del coste y otra que representa el 15 %). Este año, se otorgan cuatro por titulación: dos de cada una de las modalidades descritas.

A todo esto hay que sumar las becas que se conceden automáticamente a las personas incluidas dentro de un amplio abanico de situaciones: familia numerosa, familia monoparental, familia numerosa especial, antiguos alumnos, hijos de antiguos alumnos y alumnos de los colegios de la Fundación Privada Abat Oliba.

Flexibilidad 

Las novedades también se han aplicado en el sentido de hacer económicamente más flexible tanto el proceso de admisión como el pago de la matrícula. Con este fin se estableció el plazo de desistimiento respecto a la reserva de plaza, período en el que se podrá recuperar el dinero ingresado por este concepto.

El descuento de pago al contado, que ahora es de un 5 %, ha subido dos puntos y también ha ampliado el plazo por pronta reserva. Finalmente, el incremento de descuentos también se extiende a los estudiantes de colegios con los que nuestra universidad tenga un convenio específico, que disfrutarán de una rebaja del 10 %. 

Por otra parte, se aplica a los másteres y postgrados la posibilidad de pago fraccionado, que ya existía en el grado. Todo con el objetivo de facilitar lo máximo posible la asunción de los costes.

Financiación

Además de suavizar las condiciones de pago, se han procurado vías para que nuestros estudiantes tengan acceso a buenas condiciones de financiación. Así, en el marco del grupo CEU, se ha acordado con distintas entidades financieras la disponibilidad de líneas de financiación en las que los estudiantes podrán beneficiarse de un período de carencia de un año como mínimo. 

CEU Merit

Todo ello se suma a los programas de ayudas para estudiantes que ofrecen diversas entidades colaboradoras, además de las que la propia universidad otorga como premio al rendimiento académico. En este sentido, hay que mencionar el CEU Merit Program. Desde su creación, cada año se ha incrementado el número de estas becas. Este año, ante las circunstancias, se abrió una segunda convocatoria extraordinaria de este programa.

Esfuerzo de grupo

La ampliación y mejora de las ayudas al estudio es un esfuerzo compartido por todos los centros del grupo educativo CEU, que es la entidad educativa privada que más dinero destina a becas de toda España. Una muestra de ello es el incremento del dinero destinado a ayudas al estudio que se aprobó de forma extraordinaria ante la crisis actual. El resultado de esta decisión supuso elevar a 12 millones la cantidad destinada a las becas en el grupo CEU.

La Universitat responde con más becas y flexibilidad