Fecha: viernes, 12 de julio de 2024 a las 16:30h
Nuestra universidad colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Universitat de Barcelona mediante la organización actividades de formación y divulgación relacionadas con enfoques de investigación sobre análisis y gestión de riesgos en ciberseguridad. Nuestro papel será el de aportar la parte de divulgación de las investigaciones que la UB e INCIBE desarrollan en el marco del convenio que tienen suscrito a estos efectos. De este modo, se delega en nuestra universidad una parte fundamental de la transferencia de conocimiento de la investigación que desarrollan en el campo de la ciberseguridad.
Nuestra universidad presentó el proyecto más atractivo para hacerse cargo de este pilar del proyecto. Una concesión que fue aprobada el pasado 2 de julio y se prolongará hasta diciembre del próximo año.
En este tiempo, nuestra universidad promoverá diez actividades conectadas con la divulgación de los temas de investigación en ciberseguridad en los que están trabajando la UB e INCIBE. Dentro de esta decena de iniciativas, se incluye la organización cuatro jornadas de divulgación y formación, tres workshops y tres talleres.
De esta actividad, que nos sitúa en la órbita de la investigación más avanzada en el terreno de la ciberseguridad, también se comprende la elaboración de cuatro documentos de trabajo y un informe de resultados.
El objetivo principal del proyecto presentado por la Universidad de Barcelona (UB) en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) es realizar una investigación exhaustiva sobre el análisis de riesgos en ciberseguridad. Esta investigación tiene como fin principal explotar la información disponible sobre incidentes de ciberseguridad, además de utilizar microdatos públicos para generar diversos productos de análisis como reportes automáticos, visualizaciones interactivas, indicadores de riesgo estático y dinámico, y estandarizaciones basadas en datos poblacionales.
El proyecto también pretende obtener comparativas bajo diversas desagregaciones, como colectivos, tipos de incidentes, zonas y periodos temporales, implementar metodologías para la detección de reportes insuficientes y de "burbujas" de incidentes, y desarrollar perfiles y puntuaciones de riesgos para individuos y colectivos específicos.
La candidatura de nuestra universidad a ser concesionaria de la divulgación del proyecto fue liderada por la profesora Vanesa Berlanga, que es analista de Datos y especialista en Metodología y Técnicas de Investigación Criminológicas. Contó para ello con el apoyo del vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales, a cuyo frente está Alessandro Mini.
|
CORREO ELECTRÓNICO |