Bajo el lema ‘Liderazgo en el aula y cohesión de grupo’, se ha celebrado una nueva edición de los encuentros monográficos que promueve Education Talks.

Fecha: viernes, 30 de noviembre de 2018 a las 15:15h

El valor educativo de la cohesión, en Education Talks

Bajo el lema ‘Liderazgo en el aula y cohesión de grupo’, se ha celebrado una nueva edición de los encuentros monográficos que promueve Education Talks. La Universitat puso en marcha hace tres años Education Talks con el propósito de facilitar a la comunidad docente un espacio en el que debatir ideas sobre innovación educativa.

La cohesión tiene relación con el hecho educativo porque está igualmente vinculada con el ser humano. “La misma existencia del ser humano es el mejor ejemplo de la importancia del trabajo en grupo, nuestra supervivencia depende de ello”, ha manifestado el coordinador del Ciclo Superior y profesor de primaria del Colegio Lestonnac de Barcelona, Eduard Batista. Para este educador, el trabajo en grupo despliega sus virtudes en tres planos: es factor de cohesión del grupo, es una herramienta muy útil de aprendizaje y, finalmente, ayuda a aprender lo que significa trabajar en grupo.

Espacios de convivencia

Este aprendizaje no sólo compete a los niños. Los profesores también deben funcionar como un grupo. “La fuerza del lobo está en la manada, y la fuerza de la manada está en el lobo”, ha recordado la coordinadora de Infantil y Primaria del Colegio La Miranda, Laura Benítez. Pero el equipo debe tener un lugar donde reunirse como un grupo de iguales. “Los colegios necesitan espacios donde puedan convivir todos los docentes de los distintos cursos”, ha dicho. En estos contextos, se liberan dinámicas positivas, que, en muchos casos, nacen de momentos de distensión. Son necesarios porque, tras ellos, “es cuando llegan las mejores ideas”

Benítez ha mencionado también el concepto de “turismo escolar”, en el que se promueve el intercambio y aprendizaje entre los distintos centros. El espíritu “Ubuntu” sería la versión africana. Consiste en ser consciente de que “no se puede ser feliz si el otro no lo es”, ha explicado la directora del I Congreso Internacional de Neuroeducación Barcelona, Anna Forés.

Forés ha hecho referencia a ideas como la “incidencia en el aprendizaje” o el “clima emocional”. Considera que uno de los grandes desafíos es “volver a renombrar la educación, a humanizarla mediante la cooperación de los profesores y la recuperación de la confianza con las familias”.

Modelo de cohesión

El profesor de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de nuestra universidad, Miguel Ángel Belmonte, ha centrado su exposición en explicar la traslación al aula del concepto de liderazgo interdependiente que adquirió en su formación como facilitador del Center for Creative Leadership. Así, se ha referido a un liderazgo horizontal sostenido en los pilares de la humildad, la empatía y la creatividad.

Belmonte también ha reflexionado sobre la cohesión. En este sentido, considera que un equipo docente cohesionado constituye un ejemplo valioso para irradiar cohesión. Los equipos docentes no somos “superhéroes con súper poderes, pero hemos de ser capaces de ofrecer a nuestros alumnos con claridad un modelo de cohesión donde nadie queda ‘en fuera de juego’, donde todos resultamos insospechadamente válidos para la tarea colectiva”

Education Talks organiza anualmente dos encuentros: el general, que plantea una mirada amplia sobre la innovación educativa, y el monográfico, centrado en un enfoque específico que se trata de forma intensiva en un formato más reducido. En anteriores monográficos se han tocado temas como ‘Educación emocional en el aula’, ‘Aprendizaje por proyectos’ y ‘Creatividad en el Aula’.

 

Education Talks