Hace tiempo que los expertos en gestión y dirección de empresas y organizaciones lo subrayan: la rentabilidad económica y el respeto a unos valores no son factores contradictorios.

Fecha: miércoles, 19 de diciembre de 2018 a las 20:00h

“Sin valores, quedas fuera del mercado”

Hace tiempo que los expertos en gestión y dirección de empresas y organizaciones lo subrayan: la rentabilidad económica y el respeto a unos valores no son factores contradictorios. Antes al contrario, “los valores ayudan a ganar dinero, porque posibilitan dotar de sentido a lo que se hace”. 

Así lo explicó recientemente en nuestra universidad el director de desarrollo de negocio de CaixaBank Business Intelligence, Alberto Trallero, que impartió una sesión titulada ‘Gestión por valores’ para los estudiantes de Dirección de Empresas. “Los valores hacen ganar dinero”, insistió en diferentes ocasiones. 

Y este es el nuevo paradigma, el de la sinergia entre una práctica responsable y la sostenibilidad económica de la compañía en el largo plazo. A esta visión del papel en los valores en la empresa se ha llegado después de un proceso en el que los aspectos éticos han ido ocupando diferentes lugares en el marco de las empresas. 

Tal como explicó Trallero, hace no tantos años la ética y los valores era algo que se vinculaba exclusivamente a la persona, el funcionamiento de la empresa quedaba en otro plano. Posteriormente, cobró importancia la idea de Responsabilidad Social Corporativa. El problema es que se interpretó de un modo más “estético” que real. Además, tampoco se incorporó como parte misma de la organización, sino que se canalizaba a través de entidades externas como las fundaciones. 

La sacudida de la crisis propició la llegada a la etapa en la que ahora nos encontramos. Actualmente, las empresas han entendido que tienen que integrar la consideración de los valores como parte misma de su actividad. “Si no estás en los valores, quedas fuera del mercado”, advirtió Trallero.
 

Alberto Trallero