🎓 El vértigo barcelonés por innovar en gastronomía

n cuestión de gastronomía, “Barcelona siempre tiene prisa”. Con estas palabras se ha referido la periodista gastronómica y profesora de Periodismo, Anna Riera, a la pulsión de la capital catalana por la innovación permanente y la exploración de nuevas vanguardias culinarias.

Fecha: miércoles, 19 de junio de 2019 a las 13:45h

El vértigo barcelonés por innovar en gastronomía

En cuestión de gastronomía, “Barcelona siempre tiene prisa”. Con estas palabras se ha referido la periodista gastronómica y profesora de Periodismo, Anna Riera, a la pulsión de la capital catalana por la innovación permanente y la exploración de nuevas vanguardias culinarias.

Riera ha intervenido en el Congreso de Patrimonio Alimentario, que organizan ODELA y la Fundación Alícia, donde ha presentado el libro A Taste of Barcelona. The History of Catalan Cooking and Eating (Rowman & Littlefield Publishers), del que es autora junto con Rosi Song.

“Es impresionante la cantidad de restaurantes que, cada año, abren, cierran y se transforman en Barcelona”, ha observado Riera al respecto de esa pasión permanente por encontrar nuevas formas gastronómicas.

El reverso de este dinamismo es la dificultad de los restaurantes para arraigar y consolidarse como referentes culturales de la ciudad. “Barcelona siempre está intentando nuevas cosas, por eso cuesta encontrar restaurantes emblemáticos. Madrid es más estable”, ha señalado Song.

Song y Riera han dado las claves de su nueva obra, en la que exploran el trasfondo histórico y cultural de la gastronomía catalana. Un enfoque que tiene ingredientes de recorrido histórico, pues se remonta a la edad media, y que se adentra en algunos de los aspectos que mejor definen la relación que los catalanes tienen con la cocina, como son la tradición de los mercados o la actualización de los platos tradicionales.

Todo ello, desde la constatación de que Cataluña, y su capital, es actualmente un referente mundial para chefs y gourmets, que la contemplan como un centro de irradiación de nuevas tendencias culinarias. El libro trata ampliamente este fenómeno, que tiene a Ferran Adrià como máximo exponente y al que se ha denominado de diversas formas, aunque para Anna Riera la más adecuada sea la de “nueva nouvelle cuisine”.

Riera, además de dirigir el suplemento ‘Gourmets’ (El Periódico de Cataluña), es la cara visible del postgrado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica de nuestra universidad. Rosi Song es profesora del Bryn Mawr College y autora de diversos libros caracterizados por indagar en la conexión entre gastronomía y movimientos culturales.

 

El vértigo barcelonés por innovar en gastronomía