🎓 VIII Word in Education: escuelas de resiliencia

Éste es el enfoque que se trata en los congresos Word in Education, que nuestra universidad organiza en colaboración con la Jesuit University Ignatianum (Cracovia, Polonia) y la Facultés Libres de Philosophie et Psychologie. La Universitat participa a través del grupo de investigación ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ (TRIVIUM) y es la anfitriona de la próxima edición, que se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de julio.

Fecha:


  • Comienza: viernes, 09 de julio de 2021 a las 09:00h
  • Finaliza: viernes, 09 de julio de 2021 a las 17:30h
Lugar:


  • Universitat Abat Oliba CEU/ Virtual
Contacto

VIII Word in Education: escuelas de resiliencia

La palabra es una de las piedras angulares de la educación. En este sentido, hablar de palabra significa relato, narrativa y literatura. Si la educación aspira a transmitir no solamente contenidos curriculares sino también valores, la ficción literaria es una herramienta imprescindible. La ficción literaria es la forma más eficaz de introducir a los escolares en conceptos como la valentía, la solidaridad, el coraje o la perseverancia.

Este es el enfoque que se trata en los congresos Word in Education, que nuestra universidad organiza en colaboración con la Jesuit University Ignatianum (Cracovia, Polonia) y Facultés Libres de Philosophie et Psychologie. La Universitat participa a través del grupo de investigación Familia, Educación y Escuela Inclusiva (TRIVIUM) y es la anfitriona de la próxima edición, que se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de julio.

Esta VIII edición se dedicará al tema "Buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento de la resiliencia", una perspectiva que conecta con los trabajos del proyecto de I+D+i "Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado". 

El congreso cuenta con las siguientes ponencias plenarias: 

  • 7 de julio

Confesar lo inconfesable: los misterios de la creación literaria. Carme Riera, Real Academia Española. 09:00.

La resiliencia necesaria para la universidad de hoy. Francisco Esteban, Universitat de Barcelona. 14:45

  • 8 de julio

Human resilience, given or built? Michael Boyancé, decano emérito de Facultés Libres de Philosophie et de Psychologie (Francia). 09:00.

Aproximaciones a la virtud de la fortaleza desde el pensamiento educativo de Romano Guardini. Rafael Fayos, Universidad CEU Cardenal Herrera. 14:50

  • 9 de julio

Respuestas resilientes en los tiempos y contextos actuales. Anna Forés, Universitat de Barcelona. 09:00

Acompañarnos en la fragilidad: procesos de superación cuando el viento sopla en contra. Eduard Sala, Cáritas Diocesana de Barcelona. 10:00.

Conferencia de clausura. Las bases psicológicas y neurobiológicas de la resiliencia infantil-juvenil. Jorge Barudy. 17:30

El congreso tiene un parte abierta al público en general que será retransmitida por streaming

Además, alrededor del tema propuesto, se celebrarán nueve mesas redondas con planteamientos tan diversos y sugerentes como "La formación del carácter en las novelas de Harry Potter"; "Deseo, violencia y crisis: el caso de Macbeth"; "Entre príncipes y baobabs. Prejuicios y sabiduría en El Principito"; "El complejo de Telémaco en la teleserie Euphoria"; "Propuestas para el fomento de la resiliencia del alumnado en el contexto educativo"; "Narraciones y poesía matemáticas. Una herramienta de resiliencia matemática" o "El fomento de la resiliencia en adolescentes a través del videojuego". 

Consulta a través de este enlace el programa completo del Congreso. 

VIII Word in Education: escuelas de resiliencia