🎓 Benin como última escala del grado en Educación Infantil

Desde hace mes y medio, estas tres alumnas están en Kalalé (Benin), donde colaboran con el Colegio Mater Salvatoris, tanto en el ámbito docente como en el logístico

Fecha: jueves, 22 de marzo de 2018 a las 17:15h

Benin como última escala del grado en Educación Infantil

Con una experiencia vital en la que confluyen solidaridad y conocimiento aplicado, así están acabando el grado las estudiantes de Educación Infantil Laura Sánchez, Sandra Martínez y Cristina Strohberg. Desde hace mes y medio, estas tres alumnas están en Kalalé (Benin), donde colaboran con el Colegio Mater Salvatoris, tanto en el ámbito docente como en el logístico.

Todo esto se produce en el contexto del Proyecto Benin, que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Bancaria La Caixa (2017), a través del cual desde hace más de dos años la Universitat colabora con la acción social que la orden Mater Salvatoris desarolla en Benin. El proyecto tiene una faceta de ayuda solidaria, que se concreta en la búsqueda de financiadores de la escolarización de las niñas de Kalalé y en la entrega de material. Un contenedor con muebles (sillas, mesas, estanterías, armarios…) juguetes, libros, alimentos o medicinas fue descargado recientemente en este país africano.

Trabajos finales hechos en y para Benin

Por otro lado, la Universitat presta su apoyo desde el ámbito que le es propio: el conocimiento. Y ahí es donde se entiende el hecho de que Laura, Sandra y Cristina estén aprovechando su estancia para recopilar la información necesaria para sus trabajos de fin de carrera. Han respondido a la llamada del Proyecto Benin, que convocaba a los estudiantes de los grados de Educación a realizar TFG centrados en los retos escolares propios de las niñas de Kalalé. De este modo, Benin se ha convertido en la última etapa de los estudios.

Laura, que desea especializarse en educación especial, está investigando sobre la lectoescritura en personas sordomudas y trabaja con una niña de la escuela que tiene este problema. El interés de Sandra se centra en la educación musical, un aspecto que tiene mucho recorrido en Benin, donde, a pesar de tener una cultura muy musical, carece de enseñanza de música como tal. Su TFG consiste en diseñar un plan para la docencia de música adaptado a las condiciones de las alumnas y docentes del centro. Por su parte, Cristina aporta la nota más estrictamente investigadora: su enfoque es observar los juegos de las niñas de Benin desde la óptica de la importancia del juego en el proceso formativo.

Un paso más en la asignatura

En su vertiente académica, el Proyecto Benin, se ha conformado como proyecto de innovación docente. En el fondo, lo que plantea es una experiencia de conocimiento aplicado, ya que “partiendo de conceptos universales, lo que se propone es pensar y realizar materiales y recursos didácticos pensados según las circunstancias concretas de los escolares de Benin. Esto hace que se dé un paso más en la asignatura”, expone la profesora Yolanda Albarrán, que es junto a la profesora Montserrat Fontanals, la impulsora del proyecto.

Albarrán que acaba de regresar de su segunda estancia en Kalalè (la primera la realizó el año pasado junto a la propia Fontanals y Luis Mariano Bártoli), habla de su experiencia en África como algo impactante. “África es como una droga. La gente es muy agradecida y feliz con poca cosa, eso te da paz. Tienes la sensación de que el tiempo se parase y se multiplicase. Allí sirves para todo, y es algo real”.

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