Home es Estudios Grados Grado en Periodismo - Bilingual

Presentación

El grado en Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU ofrece un itinerario de estudios caracterizado por la internacionalización, la práctica de la producción periodística, la orientación emprendedora y el análisis de la realidad, todo ello bajo la premisa de la formación personalizada, que es una constante en todos los estudios de la UAO CEU.

  • La internacionalización: el plan de estudios se imparte en la modalidad de bilingual degree (50 % de las asignaturas en inglés) con el objetivo de que el alumno consiga un buen dominio de este idioma y pueda relacionarse adecuadamente con profesores y estudiantes extranjeros mediante cursos, seminarios, intercambios, etc.
  • La práctica de la producción periodística: desde el primer año, los alumnos toman contacto con la realidad periodística mediante los talleres de radio, televisión, fotoperiodismo y periodismo digital.
  • La orientación emprendedora: los estudiantes tienen la oportunidad de crear y gestionar empresas informativas y periodísticas gracias a los materiales desarrollados por las universidades de Stanford y de Cornell.
  • El análisis de la realidad: el programa académico incluye asignaturas de corte humanístico y social, que brindan los instrumentos para analizar la realidad y la actualidad, constatando cómo se reflejan en los sistemas mediáticos tanto en el ámbito nacional como internacional.

En definitiva, estudiar el grado de Periodismo en la UAO CEU significa acceder a un plan de formación de proyección internacional, con un amplio dominio del inglés, desarrollando no sólo las capacidades de producción periodística del estudiante, sino también sus facultades analíticas y sus iniciativas emprendedoras con una buena formación en el ámbito de las humanidades y de las ciencias sociales. Todo ello con el apoyo de los recursos técnicos propios del periodismo ya desde el inicio de los estudios.


Perfil de ingreso recomendado para el acceso al grado en Periodi
smo

El estudiante debe tener interés por la comunicación social, la actualidad, así como por el funcionamiento de los medios de comunicación y su gestión. Debe tener facilidad para expresarse oralmente y por escrito, para analizar y diagnosticar problemas y proponer soluciones; debe tener capacidad analítica, de síntesis y de relación con el grupo, facilidad de comprensión y de abstracción, sociabilidad, amplia visión del mundo y perspectiva sobre su posible evolución. Es también de interés y necesidad el conocimiento de otro idioma (preferentemente el inglés), así como tener aptitud para comunicación.

 

Objetivos

  • Ser capaz de expresarse con claridad y precisión, con el fin de transmitir información eficazmente.
  • Conocer en profundidad las técnicas de búsqueda, identificación, recogida y tratamiento de la información y saber aplicarlas con el fin de trabajar con fuentes y elaborar informaciones que reflejen la actualidad y le den significado.
  • Conocer y ser capaz de evaluar críticamente el presente con el fin de poder comunicar los acontecimientos lo más fielmente a la verdad posible, así como disponer de un marco cultural e histórico que permita contextualizarlos, explicar sus antecedentes y causas o sus consecuencias previsibles.
  • Responsabilizarse de proyectos informativos, coordinar equipos periodísticos o dirigir medios de comunicación.
  • Disponer de un conocimiento suficiente de los conceptos, categorías, teorías y aspectos más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.
  • Llegar a ser un periodista íntegro que tenga presente en el ejercicio profesional de la información la responsabilidad social de los medios de comunicación.