🎓 Formación CCL: al liderazgo se llega por el camino de la experiencia

La Universitat, como parte del grupo CEU, ha comenzado este curso a introducir formación en liderazgo conforme a la metodología del Center for Creative Leadership (CCL) en algunos de sus programas

Fecha: jueves, 10 de noviembre de 2016 a las 19:15h

Formación CCL: al liderazgo se llega por el camino de la experiencia

La Universitat, como parte del grupo CEU, ha comenzado este curso a introducir formación en liderazgo conforme a la metodología del Center for Creative Leadership (CCL) en algunos de sus programas. Concretamente, se han impartido ya  sesiones en los másteres universitarios de logística y comercio internacional y de derecho y negocio marítimo.

Los encargados de conducir esta formación avalada por CCL –en Cataluña, nuestra universidad es la única acreditada para hacerlo- han sido la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Eva Perea, y el director del Departamento de Educación y Humanidades, Miguel Ángel Belmonte.

Ambos habían sido capacitados previamente por CCL a través de una formación en la que adquirieron los conocimientos y competencias necesarios para transmitir el modelo. Éste, como señala Perea, se fundamenta en conceder una gran importancia al proceso y a la experiencia. La filosofía de CCL es que, en cuestión de aprendizaje, y más tratándose de liderazgo, “el 70% es experiencial, el 20% procede de la colaboración con el equipo y solamente el 10% es imputable al formador”.

Por esta razón, en las sesiones se realizan actividades en las que se muestra la importancia del proceso en sí mismo y la forma en qué debe analizarse la experiencia para extraer las conclusiones que definan los objetivos del futuro. Las situaciones que se inducen en la formación se encaminan a que los participantes “entresaquen sus valores, analicen su recorrido vital y definan sus objetivos de futuro”, expone Perea.

La metodología CCL supone romper con una inercia irreflexiva en la que se concatenan acciones sin que medie la reflexión y el análisis. Una lógica que era preciso cambiar porque, como subraya Perea, “la experiencia nos dice que las organizaciones que más crecen no son las que premian los resultados sino el aprendizaje”.

Así, en estas primer contacto con formación en liderazgo de CCL, Perea y Belmonte han trabajado para generar, en primer lugar, un clima de confianza y, posteriormente, lograr que los participantes entiendan, partiendo del autoconocimiento, cómo funciona el liderazgo. Según describe Perea, todo ello comporta “un proceso que llega dentro de la gente”.

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