🎓 El periodismo pierde el “complejo” ante las RR SS

Así lo cree el director del diario ABC, Julián Quirós: “en la pandemia se produjo un cambio.

Fecha: viernes, 15 de marzo de 2024 a las 15:00h

El periodismo pierde el “complejo” ante las RR SS

Hace una década cundió la idea de que los medios de comunicación eran prescindibles. Las personas cada vez más recurrían a las redes sociales para informarse y se pensaba que, teniendo el espacio de las redes sociales para difundir mensajes sin necesidad de intermediarios, el universo comunicativo se hacía más rico y democrático. En este magma, la falta de rigor se hizo frecuente porque había dejado de importar. “La gente quería enterarse rápido de las cosas y daban igual las fuentes. Nuestra aportación como medios parecía tener menos valor que nunca”. 

Sin embargo, las grandes crisis acentúan la necesidad de contar con referentes sólidos, y la sociedad rescata del baúl al periodismo de siempre. Así lo cree el director del diario ABC, Julián Quirós: “en la pandemia se produjo un cambio. Ante el riesgo de morirnos, ya no vale toda la información que circula. De repente, la gente volvió a mirar a las grandes marcas”. 

Durante un encuentro con estudiantes del grado en Periodismo, Quirós ha afirmado que la prensa se está liberando de los “complejos” que hasta hace unos años sentía ante Twitter. Es cierto que los medios ya no tienen esa capacidad de “controlar todo lo que sabe la sociedad”, pero todavía mantiene una porción importante del pastel informativo. “Hay muchas cosas de las que la gente se entera sólo si las contamos nosotros”. Además, se trata de conocimiento de relevancia: “mucha información de alto impacto sigue dependiendo de lo que saben los medios”. 

Por otro lado, en un contexto de alud de informaciones, se intensifica el rol de garante del periodismo y los medios. En gran medida, “quedamos para corroborar si aquello que la gente ya sabe es cierto o no”. 

Y este papel es clave en la relación con la realidad de la Inteligencia Artificial. Un contexto que daba título a la sesión: ‘El periódico decano de la prensa nacional en la era de la Inteligencia Artificial”. En el ámbito de los hechos “la IA es un gran peligro”, que puede ser “un instrumento de comunicación al servicio del poder”. Ahí el periodismo debe marcar su perfil de garantía. 

La IA también entra en juego en la problemática relación de buscadores como Google. Este motor de búsqueda es quien “controla y decide sobre la mitad del tráfico de los medios. Dependemos de alguien que no es un medio, pero que tiene capacidad de premiar o penalizar determinados contenidos”. El desarrollo de una IA propia por parte de Google abre alarmantes posibilidades, ya que Google querrá “reservarse las primeras posiciones del buscador para sus propios contenidos”. 

Respecto a si la IA puede sustituir al propio periodista en el desempeño de sus funciones, Quirós considera que ésta impactará sobre “automatismos”, pero no en la parte creativa. “Una IA no va a identificar nunca cuál es el titular del día”. 

Quirós ha hecho estas consideraciones durante un coloquio con estudiantes conducido por el profesor de Periodismo y director de Relaciones Institucionales de Vocento en Cataluña, Juan Carlos Valero, y la directora del grado en Periodismo, María Victoria Mas

El periodismo pierde el “complejo” ante las RR SS