🎓 Amazon y las App compiten con los motores de búsqueda

De este aspecto ha hablado la emprendedora y especialista en el entorno digital, Silvia Velasco.

Fecha: martes, 07 de mayo de 2019 a las 12:00h

Amazon y las App compiten con los motores de búsqueda

La revolución digital ha cambiado hábitos, formas de relación interpersonal y el modo de acceder a la información. Además, la era de la híper-conexión tiene implicaciones en el mundo de los negocios. De este aspecto ha hablado la emprendedora y especialista en el entorno digital, Silvia Velasco. Velasco ha hablado a los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas desde su experiencia en empresas como Orange, Prisa, Trade Doubler o Google, compañía de lo que ha sido la directora de Vídeo, Branding i Agències de Google.

En lo que respecta al modelo de negocio digital, es relevante el nuevo paradigma de consumidor que se ha generado. “El consumidor ahora sabe y tiene herramientas para informarse por sí mismo. Ha subido el nivel de exigencia”. Además, el ecosistema ha cambiado por el fenómeno de los monomedios, que se refiere a la capacidad de cualquier persona de convertirse en un medio de comunicación.

El impacto de todo ello es muy visible. Por ejemplo, las tiendas de ropa tienden a convertirse en show rooms. Aunque, según ha observado, el avance del e-commerce no ha sido tan grande como pudiera pensarse.

El cambio sí ha sido radical en el consumo de medios. En Estados Unidos y Gran Bretraña el consumo digital ya ha superado al de la televisión. Algo que en España “sucederá en breve”. Desde luego, el vuelco ya se ha materializado entre los más jóvenes, un público al que las televisiones no están consiguiendo llegar.

Según ha señalado Velasco, “las televisiones lo tendrán difícil para competir, ya que al otro lado hay grandes multinacionales que tienen la tecnología necesaria y son altamente escalables”. No obstante, hay ejemplos de formatos televisivos que han sabido crear sinergias con el entorno digital. Es el caso de OT, que es “un caso de éxito de captación de audiencia incremental a través de redes”.

Al hablar de la híper-conectividad, Velasco ha hablado en términos de un proceso que crece exponencialmente. “En cinco años, se han multiplicado por diez las descargas de aplicaciones”. Esto, paradójicamente, juega en contra de empresas como Google. “Google tiene dos grandes competidores: Amazon, ya que, cuando Amazon entra en un sector, las búsquedas de Google bajan, y las aplicaciones”.

 

Amazon y las App compiten con los motores de búsqueda