El hecho de que el presidente Trump haya decidido retirar a los Estados Unidos del pacto de desnuclearización firmado entre Reagan y Gorbachov en 1987 “no es una buena noticia, pero tampoco parece que desencadenará una carrera nuclear”.

Fecha: miércoles, 24 de octubre de 2018 a las 13:15h

Análisis en el ecuador del mandato de Trump

El hecho de que el presidente Trump haya decidido retirar a los Estados Unidos del pacto de desnuclearización firmado entre Reagan y Gorbachov en 1987 “no es una buena noticia, pero tampoco parece que desencadenará una carrera nuclear”. Así lo cree el director de comunicación de Criteria y especialista en la actualidad política estadounidense, Juan María Hernández Puértolas. Entre otras razones, dicha competencia armamentística no se producirá porque “Rusia no podría aguantarla”.

Desde el punto de vista del orden internacional, a este experto le parecen más drásticos los cambios de política emprendidos por Trump en materias como el cambio climático, el comercio internacional o las relaciones con Irán.

El ponente ha mantenido un encuentro con alumnos de Periodismo y Derecho en el contexto de la próxima celebración elecciones legislativas y ,en algunos estados, a gobernador. Sin embargo, ha tenido ocasión de proyectar el análisis en las presidenciales que han de realizarse dentro de dos años. En este caso, la situación volverá a estar muy ajustada porque, si se analizan los resultados de los anteriores comicios, un baile de 70.000 votos en los estados Pennsilvania, Michigan o Wisconsin podría dar un vuelco a la situación.

En este contexto, Hernández Puértolas ha aprovechado para manifestarse sobre la posibilidad de que sea Oprah Winfrey la candidata demócrata. “Significaría oponer una celebrity a otra celebrity”, ha señalado. No obstante, también considera que seguramente “el mainstream americano necesite un candidato más convencional que Oprah”.

En su exposición, que ha realizado al hilo de las preguntas que le han formulado los estudiantes y el profesor de Periodismo Juan Carlos Valero, también ha formulado comentarios positivos sobre la gestión de Trump. Así, considera justa la reclamación que hace sobre el excesivo peso que asumen los Estados Unidos en la defensa de Occidente y también la denuncia de que el capitalismo de estado chino no siempre juega limpio.   

 

Elecciones en Estados Unidos