馃帗 AQU destaca la internacionalidad, pr谩cticas y alumnado del MUPGS

La Ag猫ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) considera que el m谩ster universitario en Psicolog铆a General Sanitaria (MUPGS) de la Universitat sobresale por el nivel de sus estudiantes, la calidad de las pr谩cticas y la proyecci贸n internacional

Fecha: lunes, 30 de julio de 2018 a las 10:00h

AQU destaca la internacionalidad, pr谩cticas y alumnado del MUPGS

La Ag猫ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) considera que el m谩ster universitario en Psicolog铆a General Sanitaria (MUPGS) de la Universitat sobresale por el nivel de sus estudiantes, la calidad de las pr谩cticas y la proyecci贸n internacional. As铆 lo refleja en su informe de evaluaci贸n de la solicitud de acreditaci贸n del m谩ster, donde, en el apartado de conclusiones, se帽ala a estos tres aspectos como 鈥減untos fuertes鈥 de la titulaci贸n.

En el tercero de los aspectos, el de la internacionalizaci贸n, el informe hace referencia a las acciones que nuestra universidad realiza 鈥渆ncaminadas a la firma de convenios con entidades extranjeras con el prop贸sito de promover la internacionalizaci贸n y movilidad de los estudiantes鈥. En este sentido, pone como ejemplo el acuerdo existente con el Brief Therapy Center del Mental Research Institute de Palo Alto (California. Estados Unidos), que permite realizar una estancia de un cuatrimestre en esta instituci贸n e, incluso, presentar en ella en Trabajo Final de M谩ster. Alumnos de distintas promociones del m谩ster ya han disfrutado de esta movilidad internacional. Adem谩s, en el marco de este acuerdo con el MRI, la direcci贸n de este centro participa en la docencia del m谩ster mediante sesiones on-line.

Apuesta por un alumnado de nivel

Como se ha descrito, el informe de AQU menciona el 鈥渁lto nivel de cualificaci贸n del alumnado鈥 como una de las fortalezas del m谩ster. Adem谩s, atribuye este nivel a una decisi贸n deliberada de los organizadores en pro de la calidad: 鈥渆l centro ha optado por asegurar un determinado perfil de estudiante para garantizar la idoneidad del alumnado鈥. Una forma de proceder que tiene su l贸gica expresi贸n en la calidad de los TFM, que 鈥渞esponden muy satisfactoriamente al perfil formativo y al nivel requerido por la titulaci贸n鈥. Asimismo, los alumnos valoran muy positivamente que el tutor de pr谩cticas se involucre como tutor acad茅mico en la supervisi贸n del TFM.

Respecto a los TFM, los evaluadores de AQU estiman que ha de destacarse 鈥渆l equilibrio entre los trabajos de corte cl铆nico y los de car谩cter investigador鈥. Apreciaci贸n que va en la l铆nea de los comentarios aportados por los tutores de pr谩cticas, que consideran de gran inter茅s combinar la pr谩ctica cl铆nica e investigadora a trav茅s del TFM.

Asimismo, el documento tambi茅n alude al fomento que se hace desde el m谩ster de la puesta en marcha de iniciativas de innovaci贸n docente y la formaci贸n del profesorado.

Calidad y duraci贸n de las pr谩cticas

Un 谩mbito que subraya especialmente el informe es el de las pr谩cticas, tanto por su duraci贸n como por su calidad. 鈥淓l n煤mero de horas de pr谩cticas reales es una fortaleza de la titulaci贸n鈥, observan los evaluadores. Asimismo, 茅stos afirman que 鈥渢anto los puestos como el tiempo dedicado por los centros de acogida de los estudiantes redundan en la calidad del programa formativo y afianzan los objetivos de la titulaci贸n鈥. En esta l铆nea, la Comisi贸n valora 鈥渕uy adecuadas鈥 las entidades que participan como centros de pr谩cticas. Finalmente, tambi茅n se refieren a la existencia de un sistema de seguimiento de las pr谩cticas y a la posibilidad de realizar pr谩cticas extracurriculares.

El m谩ster universitario en Psicolog铆a General Sanitaria es la formaci贸n de postgrado que la legislaci贸n requiere para ejercer como psic贸logo en el 谩mbito sanitario. La Universitat obtuvo la verificaci贸n del mismo en el a帽o 2014 y el informe al que se hace referencia corresponde al proceso de acreditaci贸n que se realiza tres a帽os despu茅s para constatar el buen desarrollo de la titulaci贸n.  

 

M谩ster en Psicolog铆a General Sanitaria