La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) considera que el máster universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS) de la Universitat sobresale por el nivel de sus estudiantes, la calidad de las prácticas y la proyección internacional

Fecha: lunes, 30 de julio de 2018 a las 10:00h

AQU destaca la internacionalidad, prácticas y alumnado del MUPGS

La Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) considera que el máster universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS) de la Universitat sobresale por el nivel de sus estudiantes, la calidad de las prácticas y la proyección internacional. Así lo refleja en su informe de evaluación de la solicitud de acreditación del máster, donde, en el apartado de conclusiones, señala a estos tres aspectos como “puntos fuertes” de la titulación.

En el tercero de los aspectos, el de la internacionalización, el informe hace referencia a las acciones que nuestra universidad realiza “encaminadas a la firma de convenios con entidades extranjeras con el propósito de promover la internacionalización y movilidad de los estudiantes”. En este sentido, pone como ejemplo el acuerdo existente con el Brief Therapy Center del Mental Research Institute de Palo Alto (California. Estados Unidos), que permite realizar una estancia de un cuatrimestre en esta institución e, incluso, presentar en ella en Trabajo Final de Máster. Alumnos de distintas promociones del máster ya han disfrutado de esta movilidad internacional. Además, en el marco de este acuerdo con el MRI, la dirección de este centro participa en la docencia del máster mediante sesiones on-line.

Apuesta por un alumnado de nivel

Como se ha descrito, el informe de AQU menciona el “alto nivel de cualificación del alumnado” como una de las fortalezas del máster. Además, atribuye este nivel a una decisión deliberada de los organizadores en pro de la calidad: “el centro ha optado por asegurar un determinado perfil de estudiante para garantizar la idoneidad del alumnado”. Una forma de proceder que tiene su lógica expresión en la calidad de los TFM, que “responden muy satisfactoriamente al perfil formativo y al nivel requerido por la titulación”. Asimismo, los alumnos valoran muy positivamente que el tutor de prácticas se involucre como tutor académico en la supervisión del TFM.

Respecto a los TFM, los evaluadores de AQU estiman que ha de destacarse “el equilibrio entre los trabajos de corte clínico y los de carácter investigador”. Apreciación que va en la línea de los comentarios aportados por los tutores de prácticas, que consideran de gran interés combinar la práctica clínica e investigadora a través del TFM.

Asimismo, el documento también alude al fomento que se hace desde el máster de la puesta en marcha de iniciativas de innovación docente y la formación del profesorado.

Calidad y duración de las prácticas

Un ámbito que subraya especialmente el informe es el de las prácticas, tanto por su duración como por su calidad. “El número de horas de prácticas reales es una fortaleza de la titulación”, observan los evaluadores. Asimismo, éstos afirman que “tanto los puestos como el tiempo dedicado por los centros de acogida de los estudiantes redundan en la calidad del programa formativo y afianzan los objetivos de la titulación”. En esta línea, la Comisión valora “muy adecuadas” las entidades que participan como centros de prácticas. Finalmente, también se refieren a la existencia de un sistema de seguimiento de las prácticas y a la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares.

El máster universitario en Psicología General Sanitaria es la formación de postgrado que la legislación requiere para ejercer como psicólogo en el ámbito sanitario. La Universitat obtuvo la verificación del mismo en el año 2014 y el informe al que se hace referencia corresponde al proceso de acreditación que se realiza tres años después para constatar el buen desarrollo de la titulación.  

 

Máster en Psicología General Sanitaria