🎓 Máster en Psicología Sanitaria | Universitat Abat Oliba CEU

El máster en Psicología Sanitaria de la Universitat Abat Oliba CEU capacita al alumno para el ejercicio de la profesión de Psicólogo General Sanitario.

girl
Máster universitario en Psicología General Sanitaria
Denominación

Máster universitario en Psicología General Sanitaria

Área académica

Psicología

Duración / Créditos

18 meses / 90 ETCS

Certificación oficial de calidad - AQU

Plazas / Modalidad

30 / Presencial

Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica

 
 
Perfil alumno 

De acuerdo a la legislación vigente, es requisito necesario para el acceso a este programa formativo estar en posesión del título de licenciado/graduado en Psicología, así como cualquier otro título universitario oficial extranjero de Psicología que cumpla con los requisitos establecidos en la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre.

Admisión y matrícula

Los candidatos deben tramitar la solicitud a través del Portal del Futuro Alumno. 
La comisión de admisiones realiza una preselección de los candidatos que cumplan el requisito académico de acceso y que más se ajusten a los criterios de selección. 
Los candidatos serán valorados de acuerdo a las evidencias que aporten, en base al expediente académico, perfil personal, nivel de inglés, formación específica y experiencia relevante.
La comisión de admisiones valorará periódicamente las candidaturas presentadas y entrevistadas, y comunicará la decisión a través del Portal del Futuro Alumno para que reserve plaza y formalice el ingreso en la universidad.

Calendario y horario

Primer semestre (octubre a febrero): lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 20:00.
Segundo semestre (marzo a junio): lunes, miércoles y viernes de 15:30 a 20:30. 
Anual: Cinco sábados de docencia: 9:00 a 14:00.

Calendario Académico

Máster universitario en Psicología General Sanitaria
 

Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Carácter profesionalizador

El acceso de los psicólogos a contextos clínicos y de la salud se ha transformado tras la aprobación de la ley de ordenación de profesiones sanitarias (Real decreto de centros sanitarios, RD1277/2003) con el reconocimiento de la especialidad de psicología clínica (BOE, 17 de junio de 2009).

De forma más reciente, la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011 ha establecido, como única vía para acceder a la profesión de psicólogo general sanitario, la obtención del título oficial de máster universitario en Psicología General Sanitaria. De tal modo, el itinerario formativo de los psicólogos queda claramente fijado en la secuencia siguiente: grado en Psicología (que no habilita por sí mismo), el máster oficial en Psicología General Sanitaria para la obtención del título de psicólogo general sanitario y PIR o expertos (para poder desempeñar tareas clínicas en cualquier ámbito, privado o público).

Por todo ello, la Universitat Abat Oliba CEU ofrece el máster como complemento del grado y para posibilitar una formación integral, además de capacitar a los alumnos para el ejercicio profesional, conforme a las condiciones señaladas, ofreciendo una formación que se ajusta a los planes de estudios conducentes a la obtención de dicho título.

2. Empleabilidad 

El 94,6 % de nuestros estudiantes encuentra empleo al finalizar los estudios (encuesta de inserción laboral AQU 2023).

3. Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica

La Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica CEU es un centro sanitario acreditado de la Universitat Abat Oliba CEU, con sede en el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, que integra una vertiente asistencial, docente e investigadora. El modelo de atención se basa en la evidencia científica, partiendo de una visión humanista e integral de la persona. El servicio ofrece diagnóstico y tratamiento en varios trastornos y dificultades.

La puesta en marcha de esta Unidad supone un salto cualitativo en el área de Psicología de nuestra universidad. Lo que se ha creado es un espacio en el que confluyen docencia, investigación y actividad asistencial. Al tiempo que proporciona un espacio ideal para la aplicación del conocimiento, la Unidad es en sí misma un ejemplo de transferencia de conocimiento de la Universitat a la sociedad.

4. Desarrollo profesional

Amplio programa de prácticas que cuenta con numerosos centros, autorizados y registrados como centros sanitarios en los correspondientes registros autonómicos. Bolsa de trabajo de ámbito nacional e internacional con más de 2300 empresas asociadas con ofertas de prácticas en más de 20 países. Las prácticas se realizarán en un horario a convenir con los centros sanitarios concertados.

5. Impulso a la investigación de calidad

Con el propósito de contribuir a la difusión de trabajos de investigación del área de la psicología de la salud, la Fundación Vila-Saborit y la Universitat Abat Oliba CEU han instituido los Premios Fundación Vila-Saborit al mejor trabajo de fin de máster universitario en Psicología General Sanitaria.

Con estos premios, las instituciones convocantes pretenden estimular la producción científica de calidad en el ámbito de la psicología de la salud, detectar aportaciones valiosas en este campo y contribuir a su conocimiento y difusión.

Fundación Vila-Saborit premia al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) del máster Universitario en Psicología General Sanitaria de las Universidades catalanas.

 

  • Los premios Vila-Saborit se otorgan al mejor trabajo de final de máster realizado en cualquiera de los másteres de Psicología General Sanitaria que se imparten en las universidades catalanas.
  • El galardón contempla un primer premio, dotado con 1.000 euros, y un primer y segundo accésit (500 y 350 euros, respectivamente).

Con estos premios, las instituciones convocantes pretenden estimular la producción científica de calidad en el ámbito de la Psicología de la Salud, detectar aportaciones valiosas en este campo y contribuir a su conocimiento y difusión.

Al premio podrán concurrir licenciados o graduados que hayan sacado una nota superior a 8,5 en el Trabajo de Final de un Máster en Psicología General Sanitaria, que haya sido verificado oficialmente y se imparta en una universidad catalana. Las candidaturas serán valoradas por jurado formado por un representante del Patronato de la Fundación Vila-Saborit y por miembros de una pluralidad de instituciones públicas y privadas, de forma que se garantice el criterio científico y la neutralidad de las deliberaciones.

6. Profesorado

Cuadro docente compuesto por expertos con una amplia y reconocida experiencia docente o profesional en áreas específicas de la psicología de la salud.

7. Conocimientos y competencias

Realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud.

8. Recursos de información

El Servicio de Biblioteca está concebido como una unidad de apoyo al estudio y a la investigación con el objetivo prioritario de responder a las exigencias educativas y científicas. Dispone de amplios horarios de apertura, incluso los fines de semana, con los mejores equipamientos informáticos.

Además, la UAO CEU pone al alcance de la comunidad universitaria un depósito digital que contiene las publicaciones en acceso abierto derivadas de la actividad docente, investigadora e institucional del profesorado y de los alumnos y exalumnos de la Universitat.

 

 

Profesorado

CLAUSTRO DE PROFESORES

Las clases del máster universitario en Psicología General Sanitaria son impartidas por expertos y profesionales que poseen una contrastada experiencia docente o profesional, y han sido elegidos por su reconocido prestigio y especialización en el ámbito de la psicología.

 

Dirección académica del máster

Simón García-Ventura. Doctor en Psicología. Psicólogo sanitario. Profesor Adjunto del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UAO CEU. 

[email protected]

 


Asesoramiento clínico y de investigación

Joan Seguí Montesinos. Asesor clínico de investigación y psiquiatra. Doctor en Medicina y Cirugía. Director Emérito del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Sagrat Cor. 


Claustro de profesores

Además, se realizarán seminarios impartidos por profesores y profesionales especialistas en campos avanzados de la psicología de la salud. Asimismo, el programa ha contado con la colaboración del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC) en el asesoramiento académico.

  • Montse Álvarez. Psicóloga sanitaria especializada en autismo. CDIAP del Hospital Sant Joan de Déu y del Instituto Global de Atención Integral del Desarrollo (IGAIN). 
  • Enric Armengou . Psiquiatra. Director médico de la Fundación Ajuda i Esperança. Miembro asesor del plan nacional del suicidio del Ministerio de Sanidad. Facultativo de ITA Especialistas en Salud Mental.
  • Julia Ballester. Doctora en Psicología, Psicóloga Sanitaria y Neuropsicóloga.  Profesora Adjunta del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Abat Oliba CEU. Investigadora del Instituto de Neurociencias y del Instituto de Investigación Pediátrica.
  • Vanesa Berlanga. Doctora en Pedagogía y licenciada en Estadística. Profesora adjunta de la Universitat Abat Oliba CEU. 
  • Irina Benaiges.Doctora Internacional en Psicología. Psicóloga Sanitaria y Neuropsicóloga. Referente de Bienestar Emocional y Comunitario en el Institut Català de la Salut.
  • Sonia Benítez.Doctora en Psicología. Psicóloga sanitaria y forense. Investigadora del grupo de Técnicas Estadísticas Avanzadas Aplicadas a la Psicología
  • Laura Blanco. Doctora en Psicología. Psicóloga especialista en psicología clínica y Neuropsicóloga. Programa AGRESX-TEPT del Hospital Clínic (programa de intervención en víctimas de violencia sexual).
  • Isabel Carretero.. Doctora en Psicología y especialista en neuropsicología clínica. Profesora Titular de Psicobiología la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.
  • Berta Cejas. Psiquiatra. Directora del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Sagrat Cor. 
  • Gloria Díaz. Terapeuta familiar y matrimonial acreditada (Board of Behavioral Sciences California).
  • Sandra Escalera.Psicóloga Sanitaria. Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitario General de Catalunya.
  • Marina Fernández. Doctora en Psicología. Especialista en neuropsicología infantojuvenil y de adultos. Profesora Adjunta del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Abat Oliba CEU. 
  • Simón García-Ventura. Doctor en Psicología. Psicólogo sanitario. Profesor Adjunto del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UAO CEU. 
  • Montse Giner Lladós. Doctora en Ciencias de la salud. Psicóloga clínica de adultos. Psicoterapeuta (FEAP).
  • Xavier Gasol. Psicólogo sanitario especialista en Trastornos de Personalidad, Terapia Dialéctico Conductual y Terapia Basada en Mentalización. Institut de Regulació Emocional
  • Adolfo Jarne. Doctor en Psicología. Psicólogo especialista en psicología clínica y psicología forense. Profesor titular de Psicopatología de la Universidad de Barcelona. Investigador del del grupo de Técnicas Estadísticas Avanzadas Aplicadas a la Psicología.
  • Eva Juan Linares . Doctora en Psicología. Psicóloga especialista en psicología clínica. Psicooncóloga del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 
  • Montse Giner. Doctora en Psicología. Psicóloga clínica de adultos. Especialista en psicoterapia por la European Federation of Psychologists Assoc. (FEAP), acreditada con el Diploma Europeo (Europsy). Directora de la Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica CEU. Profesora de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Montse Lacalle. Doctora en Psicología y Psicóloga Sanitaria. Supervisora internacional en Terapia Racional Emotiva Conductual y miembro asociado del Albert Ellis Institute de Nueva York.
  • Fernando Lacasa. Doctor en Psicología. Responsable del Área Comunitaria de Salud Mental del Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Psicólogo clínico y psicoterapeuta especializado en apego y VIT.
  • Olga Laporta.Doctora en Medicina e Investigación Traslacional. Psicologa Sanitaria. Honorary Fellow en el Queensland Cerebral Palsy and Rehabilitation Research Centre de la University of Queensland.
  • Javier López. Doctor en Psicología. Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU. IP del grupo de investigación Envejecimiento, de la misma facultad.  
  • Xavier Montaner. Doctor en Psicología, neuropsicólogo y psicólogo sanitario. Consorci Sociosanitari de Vilafranca. 
  • Manuel Mas-Bagá.Psiquiatra. Director General y médico de CAT Barcelona (Centro de Asistencia Terapéutica).
  • Fernando Miralles. Doctor en Psicología, psicólogo clínico y especialista en psicoterapia por la European Federation of Psychologists Assoc. Profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU (Madrid) y miembro de la Red Global de Práctica Clínica de la Organización Mundial de la Salud.
  • Jùlia Miralbell.Doctora en Biomedicina. Psicóloga Sanitaria y Experta en Neuropsicología. Investigadora del Instituto de Neurociencias.
  • Vega Muriel. Doctora en Psicología. Neuropsicóloga. Fundació Vallparadís Mutua Terrassa
  • Alba Pérez. Doctora en Psicología, psicóloga general sanitaria y forense. Profesora adjunta de la Universitat Oberta de Catalunya. Investigadora del grupo de Técnicas Estadísticas Avanzadas Aplicadas a la Psicología
  • Gema Pérez. Doctora en Psicología. Catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU. Investigadora del grupo Envejecimiento. 
  • Juliana Reyes. Neuropsicóloga. Fundació Vallparadís Mutua Terrassa. Investigadora del grupo DISQUAVI (Discapacidad y Calidad de Vida).
  • Rocío Rosés. Doctora en Psicología. Neuropsicóloga clínica. Directora terapéutica del Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitari Sagrat Cor.
  • Mercè Sanz. Psicóloga sanitaria especializada en adultos. Servicio de Psiquiatría del Hospital Sagrat Cor. 
  • Joan Seguí. Asesor clínico de investigación y psiquiatra. Doctor en Medicina y Cirugía. Director Emérito del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Sagrat Cor. 
  • Esther Solsona.Diplomada en Arte Dramático y formada en Terapia Narrativa y Terapia Breve Estratégica. Formadora en Inteligencia Emocional.
  • Francisco Villar. Doctor en Psicología. Psicólogo especialista en psicología clínica.  Coordinador del programa de atención a la conducta suicida del menor del Servicio de Psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu. Investigador del Institut de Recerca de Sant Joan de Déu
  • Nuria Ferrer.Psiquiatra, psicoterapeuta y sexóloga. Consulta Dr. Carlos Chiclana

Salidas

SALIDAS PROFESIONALES

El alumno o alumna obtiene el título de máster universitario en Psicología General Sanitaria por la Universitat Abat Oliba CEU, que de forma oficial capacita para ejercer como psicólogo general sanitario. El título posibilita como profesional único para llevar a cabo actividades de carácter sanitario, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

Colaboradores

 

Centros de prácticas

Es necesaria la precolegiación para la realización de las prácticas.

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL

11.085 €*

*Precio vigente para el curso 2024-25

Las cuotas de honorarios académicos se corresponden, única y exclusivamente, con la prestación del servicio de enseñanza en la titulación objeto de matrícula, siendo esta la única prestación correlativa al pago de aquellas cuotas. Al formalizar su matrícula, el o la estudiante consiente y acepta que la docencia, tutorías, prácticas y pruebas de evaluación podrán ser presenciales o a distancia (cuando las autoridades competentes así lo impongan, bien directa o indirectamente).

La obligación de pago íntegro de las referidas cuotas subsistirá aun en el caso de que, por causas ajenas a la Universitat, algunas de las actividades formativas objeto de la titulación no puedan desarrollarse según la planificación docente prevista al inicio del curso académico. Si así ocurriera, la Universitat garantizará al o a la estudiante que dicha actividad será reprogramada cuando sea posible, teniendo en consideración el interés de los alumnos y los demás criterios académicos que resulten de aplicación.

FORMA DE PAGO

Una vez formalizada la reserva, el importe restante se podrá efectuar de las siguientes formas:

Pago único

La realización del pago único conlleva un descuento del 3 % del importe de la matrícula.

Pago mensual

En 10 cuotas a través de financiación bancaria especial con CaixaBank al 0 % de interés. También conlleva el descuento del 3 % del importe de la matrícula.

Pago fraccionado

En 3 cuotas en el primer curso y 2 cuotas en el segundo.

Otros acuerdos de financiación

Con el Banco Santander, CaixaBank, BBVA y Banc Sabadell. También conlleva el descuento del 3 % del importe de la matrícula.

 

MÁS INFORMACIÓN

Postgrado y Extensión Universitaria
Bellesguard, 30. 08022 Barcelona
Tel. +34 93 253 72 03
[email protected]

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

De acuerdo a la legislación vigente, es requisito necesario para el acceso a este programa formativo estar en posesión del título de licenciado/graduado en Psicología, así como cualquier otro título universitario oficial extranjero de Psicología que cumpla con los requisitos establecidos en la Orden CNU/1309/2018, de 5 de diciembre.

OBJETIVOS

El máster universitario en Psicología General Sanitaria tiene como objetivo principal formar a los profesionales en la adquisición de los conocimientos y las competencias necesarios para la realización de intervenciones psicológicas y evaluaciones, así como para la investigación sobre aquellos aspectos que influyen en la promoción y mejora del estado general de la salud.

Asimismo, se ofrece la formación en los fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria, y específicamente en el entrenamiento en las habilidades básicas de psicólogo general sanitario.

NORMATIVA DE PERMANENCIA