Reportajes en la revista londinense Artefact

Fecha: martes, 20 de junio de 2017 a las 17:15h

Reportajes de estudiantes en la revista londinense Artefact

Alumnos de 4º de Periodismo han colaborado recientemente con la revista londinense Artefact+ Magazine, editada y publicada por el London College of Communication, facultad de la University of Arts London (UAL).

Se trata de una revista de carácter social, de denuncia e investigación que ha confiado en los alumnos de la Universitat para colaborar en su nueva entrega, bajo el título “Truth and Terror”. Los trabajos de investigación publicados por los estudiantes se han realizado en el marco de la asignatura de General Ethics, impartida por el Dr. Miguel Franquet, y abarcan diversos temas tanto de actualidad como atemporales, relacionados entre sí por la temática elegida para esta entrega.

Francesco Colucci, el estudiante de Erasmus, Soren Engelbrecht, y Leyre Merino han publicado el reportaje “Black-market Barcelona”, una investigación sobre la conexión entre los vendedores de latas (lateros) en el barrio del Raval y las mafias de droga. El estudiante de Erasmus, Evander Pedersen, Jara Atienza y Montse Vila-Masana han colaborado con el reportaje “Homless but not hopeless” sobre la iniciativa “Homeless Entrepreneurs” impulsada por Andrew Funk, para ayudar a las personas sin hogar a salir de las calles potenciando su talento para encontrar un trabajo digno. Pau Castelló y Eduardo Altarriba, con el artículo sobre el auge de la extrema derecha en Europa “Flirting with fascism?”, con ilustraciones del exalumno de Periodismo, Guillermo Altarriba. Por último, el estudiante de Erasmus, Sebastian Blum y Ana Alegre ha realizado la entrevista titulada “Photographing horror” con dos fotoperiodistas: el alemán y premio World Press Photo de Noticias Generales, Christoph Bangert, y el colaborador de El País, Antonio Ruiz. En el texto, junto con las impactantes imágenes del horror de los entrevistados, se descubren los conflictos éticos sobre la publicación de imágenes de sufrimiento.

Miguel Franquet, titular de la asignatura, que se imparte en el grado de Periodismo, fue galardonado con el segundo premio a los proyectos de innovación y mejora de la calidad docente para el curso 2016-2017, al proponer a sus alumnos vivir el periodismo de investigación desde cero hasta ver publicados sus trabajos en este medio londinense.

Artefact