La semana pasada, el profesor, emprendedor social y banquero Muhammad Yunus realizó una visita a Barcelona.

Fecha: viernes, 23 de noviembre de 2018 a las 10:00h

Coloquio con Yunus sobre sus alternativas al capitalismo

La semana pasada, el profesor, emprendedor social y banquero Muhammad Yunus realizó una visita a Barcelona. Dentro de su agenda, este economista hindú, que se hizo mundialmente conocido por ser considerado el inventor de los microcréditos, reservó un momento para mantener un encuentro con la comunidad universitaria barcelonesa. Se celebró en la sede de la Universitat Pompeu Fabra.

Yunus, que obtuvo en 2006 el Premio Nobel de la Paz, tenía especial interés en intercambiar opiniones con personas del mundo académico, tanto alumnos como profesores. Una delegación de nuestra universidad acudió al encuentro. El grupo -encabezado por el decano, Joan Ripoll, y la directora de la Cátedra de Economía Solidaria, Carmen Parra- estaba formado por profesores y estudiantes. Un buen número de estos alumnos eran del máster en Food & Beverage Sustainable Entrepreneurship y del máster universitario en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias, cuyos contenidos son afines a las temáticas que trata Yunus.

Durante los días que estuvo en la ciudad condal, el impulsor del Banco Grameen, tuvo ocasión de presentar su último libro Un mundo de tres ceros. En la obra, Yunus desarrolla su particular visión de las tendencias que marcan la lógica del capitalismo actual y que, a su juicio conducen necesariamente a la desigualdad, el desempleo y el deterioro medioambiental. Hecho el diagnóstico, en el libro formula una propuesta consistente en situar al altruismo como fuerza motriz.

La presencia de Yunus en Barcelona no es casual ni excepcional. La capital catalana es, desde hace años, Social Business City. Con la creación de este concepto, Yunus ha querido implantar en distintas urbes del mundo nodos de referencia en el campo de la economía social. Al amparo del SBC interactúan agentes implicados en el desarrollo de una economía más humana. Entre ellos se encuentra la Cátedra de Economía Solidaria de nuestra universidad.

 

Muhammad Yunus