🎓 Crear comunidad desde el Marketing Digital

En términos de construcción de marca, el objetivo que se plantea eCooltra, es acrecentar el sentimiento de identidad. Así lo reconoce el el chief comercial de este operador de motosharing, Jan Trullàs: “Hemos hecho muy bien la captación, pero podemos hacer más en crear comunidad” .

Fecha: miércoles, 04 de marzo de 2020 a las 12:15h

Crear comunidad desde el Marketing Digital

En términos de construcción de marca, el objetivo que se plantea eCooltra es acrecentar el sentimiento de identidad. Así lo reconoce el el chief comercial de este operador de motosharing, Jan Trullàs:  “Hemos hecho muy bien la captación, pero podemos hacer más en crear comunidad” . Con su ponencia se ha iniciado la VIII edición de la Jornada de Marketing, que anualmente organiza en el marco del grado en Marketing y Dirección Comercial.

Trullàs ha hablado de un modelo de éxito, el de eCooltra, que en pocos años se ha situado como marca líder en su mercado. “Somos los primeros de Europa en usuarios, número de motos y, sobre todo, número de rotaciones y viajes”, ha enumerado. Estamos ante una empresa pionera que ha abierto mercado. Ahora, los que lleguen, “se encontrarán un mercado más maduro”.

Respecto a la operatividad del servicio de motosharing, el ponente ha afirmado que “el futuro vendrá por los ‘agregadores’ de movilidad. Y, en lo que respecta al ámbito de comunicación, ha destacado la efectividad de acciones compartidas con otras marcas que, en principio, están lejos del campo que trabaja eCooltra. Un ejemplo de ello ha sido la campaña realizada con L’Oreal.

Movilidad sostenible

En su intervención, Trullàs ha hecho repetidas referencias al compromiso sostenible de la compañía. Esto se refleja en el aprovechamiento completo de la vida de las motos y las baterías. También se expresa en la contribución de eCooltra a la “movilidad sostenible y compartida”. Por eso le resulta difícil entender la limitación de licencias a los operadores de motosharing que ha decretado el Ayuntamiento de Barcelona.

“Trescientas motos por operador es un modelo insostenible para cualquier compañía que quiera funcionar en este mercado”, ha señalado al respecto. El ponente considera que todavía se está a tiempo de buscar soluciones. Una de ellas podrá ser el aumento del número de licencias, ha sugerido.

Comportamientos y patrones

Tras la conferencia de Trullàs, la responsable del área de Cambios de Comportamiento en Labrand, Ana Reventós, ha explicado la clave del trabajo que realiza su empresa, que radica en el rastreo de comportamientos para la identificación de patrones. Entre otros, la ponente ha enumerado los siguientes: la pérdida de la inocencia, la exageración del ego, la crisis del yo o el regreso a la comunidad. Son patrones que definen nuestro tiempo y que, a imagen de éste, pueden resultar contradictorios. Así, en la era de lo digital, se aprecia un anhelo generalizado de “regreso a la comunidad”, a lo genuinamente humano.

El tema de la VIII Jornada de Marketing ha sido ‘El Marketing y la Comunicación en la Economía Digital’, y, además de Trullàs y Reventós, ha contado con la participación de representantes de empresas como Wind Mobility, Petit Bateau o Grey España. La Jornada cuenta con el apoyo de Club de Marketing Barcelona y el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalanunya.

 

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