🎓 Curso para formar maestros en resiliencia

Nuestra universidad ha comenzado a impartir esta semana el curso ‘Crecer desde la adversidad: aproximación a la resiliencia en la escuela’. Esta formación se orienta a dotar a educadores y docentes de conceptos y recursos que les permitan ser formadores en resiliencia. Es decir, educadores preparados para hacer que la escuela sea un espacio de fomento de la resiliencia. 

Fecha: miércoles, 30 de junio de 2021 a las 13:45h

Curso para formar maestros en resiliencia

Nuestra universidad ha comenzado a impartir esta semana el curso "Crecer desde la adversidad: aproximación a la resiliencia en la escuela". Esta formación se orienta a dotar a educadores y docentes de conceptos y recursos que les permitan ser formadores en resiliencia. Es decir, educadores preparados para hacer que la escuela sea un espacio de fomento de la resiliencia. 

La formación se desarrolla en cuatro sesiones. La primera, celebrada el 28 de junio, se centró en los fundamentos de la resiliencia. El 30 de junio, la segunda sesión tratará la identificación de los pilares que sostienen la resiliencia, cómo puede el maestro convertirse en un “tutor de resiliencia” y cuáles son los factores de protección. El día 2 de julio se dedicará al desarrollo de competencias sociales y de resolución de problemas. Finalmente, la cuarta consistirá en un panel de conferencias de especialistas en resiliencia, en el contexto del VIII Congreso Word in Education "Buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento de la resiliencia". 

El curso es una formación reconocida por el Plan de Formación Permanente del Profesorado del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Está diseñado con una visión práctica y una metodología dinámica e interactiva.

La impartición de este programa forma parte de las actividades del proyecto de investigación "Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado" (ANDREIA), que desarrolla el grupo Familia, Educación y Escuela Inclusiva (TRIVIUM). Este proyecto de I+D+i cuenta con el apoyo y la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

El objetivo de los investigadores es evidenciar la importancia del fomento de la resiliencia en las primeras etapas educativas y dotar a los profesores de herramientas y recursos adecuados para promoverla entre sus alumnos. 

Curso para formar maestros en resiliencia