“México no es el causante del déficit comercial de los Estados Unidos”

Fecha: viernes, 24 de noviembre de 2017 a las 15:15h

“México no es el causante del déficit comercial de los Estados Unidos”

Afirmar, como ha hecho en repetidas ocasiones el presidente Donald Trump, que el déficit de la balanza comercial estadounidense es imputable al libre comercio con México es exagerado. Así lo ponen de manifiesto las cifras que ha presentado el Dr. Ulyses Balderas, profesor asociado al Centro de Estudios Internacionales de la University of Saint Thomas (Houston, Texas), en una conferencia para los estudiantes del grado bilingüe en Periodismo.

Según ha expuesto el ponente, el déficit comercial de Estados Unidos en las relaciones comerciales con México se sitúa en 49,2 millones de dólares y representa un 8,9% del total del total. Cifras muy alejadas de las registradas en el intercambio comercial de los Estados Unidos con China, que se saldan con un negativo 336, 2 millones de dólares, lo que supone un 56% del total del déficit de la balanza de pagos estadounidense. Ante la comparación de estas magnitudes, se concluye que “México no es el causante del déficit comercial de los Estados Unidos”, ha observado Balderas.

Este profesor de la University of Saint Thomas también ha advertido del negativo impacto sobre la economía de los Estados Unidos que tendría una eventual disolución del tratado de libre comercio del espacio norteamericano, que incluye a México, EE.UU y Canadá (NAFTA). Esto es así porque, aunque el NAFTA haya tenido como consecuencia que los EE.UU importen muchos productos a México, es muy habitual que éstos bienes se, produzcan, a su vez, con componentes americanos, como es el caso de la industria del automóvil. Si se cancelara el NAFTA, “muchas compañías americanas se verían afectadas y, por consiguiente, también los trabajadores americanos”.

Ulyses Balderas ha realizado durante esta semana una estancia en nuestra universidad, posibilitada gracias al convenio de colaboración que existe con la University of Saint Thomas, que permite la relación de intercambios con esta universidad de los EE.UU.

Ulyses Balderas