馃帗 Emprender: s贸lo ante el peligro, pero con tu idea

La Universitat ha celebrado una nueva edici贸n de la jornada de Emprendimiento Experiencial. Son cuatro a帽os ya de existencia de este foro en el que emprendimiento y universidad se dan cita.

Fecha: martes, 12 de marzo de 2019 a las 15:45h

Emprender: solo ante el peligro, pero con tu idea

La Universitat ha celebrado una nueva edici贸n de la jornada de Emprendimiento Experiencial. Son cuatro a帽os ya de existencia de este foro en el que emprendimiento y universidad se dan cita. Con esta iniciativa, la C谩tedra de Empresa Familiar y  Creaci贸n de Empresas de nuestra universidad, con el apoyo del Club de Emprendedores, acerca a los estudiantes la realidad de los emprendedores.

En esta ocasi贸n, han participado el coloquio el CTO de Mr. Jeff, Adri谩n Lorenzo; el CEO de Wako Comunicaci贸n, Toni G贸mez; el CEO de Helion Technologies, Antoni Abell谩n; y el CEO de Wana Group, Agust铆n Arpa.

Cuando uno valora la alternativa del emprendimiento, uno de los aspectos clave es establecer la comparaci贸n con la opci贸n de trabajar para una gran compa帽铆a. Toni G贸mez puede contestar en primera persona a este dilema, ya que se lanz贸 a la aventura de Wako Comunicaci贸n tras a帽os de pertenecer al BBVA, donde hab铆a estado implicado en procesos de digitalizaci贸n e integraci贸n. 鈥淎hora las decisiones son m铆as y estoy solo ante el peligro, pero ganas en agilidad. En una multinacional se pierde tu idea鈥.

Otra de las grandes cuestiones que se plantean ante el emprendedor: 驴el objetivo es vender el negocio cuando haya una buena oferta? Adri谩n Lorenzo, despu茅s de haber expandido su franquicia de lavander铆as por 9 pa铆ses, ni se lo plantea. Ahora su vista est谩 puesta en dar el salto al mundo asi谩tico. Por su parte, la preocupaci贸n de Antoni Abell谩n respecto a la aparici贸n de terceros es 鈥渜ue venga una empresa grande y nos copie el proyecto鈥. Afortunadamente, cuenta con el respaldo de una patente europea para su modelo de helic贸pteros y drones dise帽ados tanto para limpiar las palas de los molinos productores de energ铆a e贸lica como para la extinci贸n de incendios.

Comenzar por el final

Sin embargo, Arpa s铆 estar铆a abierto a una buena oferta. La cabeza visible de Wana Group ha explicado que su modelo de negocio 鈥減ermite ver el futuro鈥. De alguna manera, su l贸gica es la de comenzar por el final: 鈥渆mpezamos vendiendo el producto y, si funciona, es cuando creamos la marca鈥.

En el cap铆tulo de la promoci贸n y el posicionamiento, el emprendedor tambi茅n tiene que tener en cuenta que su ecosistema ser谩n las redes sociales. En este sentido, Arpa ha se帽alado que, hasta ahora, 鈥渘o queda otro remedio que ser s煤bditos de las redes, aunque estar铆a bien que en un futuro se pudieran hacer acuerdos bilaterales鈥.

La jornada de Emprendimiento Experiencial se ha organizado con la colaboraci贸n del Club de Emprendedores, cuyos directores han conducido el coloquio, y el apoyo de CEU Emprende, Santander Universidades, Rockets, iElektro, Doctor Fakoy e I-Kons.

 

Emprendimiento experiencial