🎓 Emprender: sólo ante el peligro, pero con tu idea

La Universitat ha celebrado una nueva edición de la jornada de Emprendimiento Experiencial. Son cuatro años ya de existencia de este foro en el que emprendimiento y universidad se dan cita.

Fecha: martes, 12 de marzo de 2019 a las 15:45h

Emprender: solo ante el peligro, pero con tu idea

La Universitat ha celebrado una nueva edición de la jornada de Emprendimiento Experiencial. Son cuatro años ya de existencia de este foro en el que emprendimiento y universidad se dan cita. Con esta iniciativa, la Cátedra de Empresa Familiar y  Creación de Empresas de nuestra universidad, con el apoyo del Club de Emprendedores, acerca a los estudiantes la realidad de los emprendedores.

En esta ocasión, han participado el coloquio el CTO de Mr. Jeff, Adrián Lorenzo; el CEO de Wako Comunicación, Toni Gómez; el CEO de Helion Technologies, Antoni Abellán; y el CEO de Wana Group, Agustín Arpa.

Cuando uno valora la alternativa del emprendimiento, uno de los aspectos clave es establecer la comparación con la opción de trabajar para una gran compañía. Toni Gómez puede contestar en primera persona a este dilema, ya que se lanzó a la aventura de Wako Comunicación tras años de pertenecer al BBVA, donde había estado implicado en procesos de digitalización e integración. “Ahora las decisiones son mías y estoy solo ante el peligro, pero ganas en agilidad. En una multinacional se pierde tu idea”.

Otra de las grandes cuestiones que se plantean ante el emprendedor: ¿el objetivo es vender el negocio cuando haya una buena oferta? Adrián Lorenzo, después de haber expandido su franquicia de lavanderías por 9 países, ni se lo plantea. Ahora su vista está puesta en dar el salto al mundo asiático. Por su parte, la preocupación de Antoni Abellán respecto a la aparición de terceros es “que venga una empresa grande y nos copie el proyecto”. Afortunadamente, cuenta con el respaldo de una patente europea para su modelo de helicópteros y drones diseñados tanto para limpiar las palas de los molinos productores de energía eólica como para la extinción de incendios.

Comenzar por el final

Sin embargo, Arpa sí estaría abierto a una buena oferta. La cabeza visible de Wana Group ha explicado que su modelo de negocio “permite ver el futuro”. De alguna manera, su lógica es la de comenzar por el final: “empezamos vendiendo el producto y, si funciona, es cuando creamos la marca”.

En el capítulo de la promoción y el posicionamiento, el emprendedor también tiene que tener en cuenta que su ecosistema serán las redes sociales. En este sentido, Arpa ha señalado que, hasta ahora, “no queda otro remedio que ser súbditos de las redes, aunque estaría bien que en un futuro se pudieran hacer acuerdos bilaterales”.

La jornada de Emprendimiento Experiencial se ha organizado con la colaboración del Club de Emprendedores, cuyos directores han conducido el coloquio, y el apoyo de CEU Emprende, Santander Universidades, Rockets, iElektro, Doctor Fakoy e I-Kons.

 

Emprender: solo ante el peligro, pero con tu idea