“Hoy a las empresas se nos mira con lupa”

Fecha: martes, 05 de diciembre de 2017 a las 09:00h

“Hoy a las empresas se nos mira con lupa”

Dentro del programa “Universitats amb cor”, que impulsa Càritas Diocesana de Barcelona con el apoyo, entre otras, de la Universitat (nuestra universidad fue la primera en sumarse al proyecto), se ha celebrado la mesa redonda ‘Buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial" (RSE).

Como ha señalado el moderador de la mesa, el vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas, Andreu Barrabino, en el actual contexto social, hoy no se entiende una empresa que no presté atención a la sostenibilidad y a la generación de impactos positivos en su entorno.

“Hoy a las empresas se nos mira con lupa”, ha dicho en la misma línea la responsable en Estrategia de Diálogo y Reporting de Aguas de Barcelona, Elisabet Bergés. Por este motivo, la empresa no sólo debe ser escrupulosa en lo que hace y comunica a través de sus propios canales, sino que también ha de controlar a “todas sus subcontratas”.

Bergés considera que las compañías deben atender a las realidades sociales, políticas y ambientales para dar respuestas adecuadas. En el caso de Aguas de Barcelona, la prioridad es que “todo el mundo tenga acceso al agua”. A partir de esta inquietud nació, en el 2012 la idea de crear un fondo de solidaridad. “Ese año, vimos que había mucha gente que no podía pagar la factura del agua. Nos sentamos con muchos actores y personas para hablar del tema y decidimos la creación del fondo”. Anualmente, la empresa destina siete millones de euros, de los que se benefician 17.000 personas. “No cortamos el agua a nadie que no se la pueda pagar”, ha afirmado.

La delegada social de en Cataluña y Baleares de Clece, Montse Mesas, ha expuesto los cuatro pilares en los que se sostiene la acción social de esta empresa, que es la tercera empleadora del país y tiene unos ratios de empleados con discapacidad o en riesgo de exclusión sensiblemente superiores a los mínimos que marca la ley. “Mantenimiento del empleo, sensibilización, integración y atención a las personas”, son los ejes antes mencionados.  

Mesas también ha destacado el papel que Clece juega al dar empleo a mujeres víctimas de violencia de género. Para estas personas es básico tener trabajo para poder sobreponerse a sus circunstancias. Además, como ha explicado la ponente, Clece, al estar implantada en muchas partes de España, ofrece muchas posibilidades de reubicación.

El patrono de la Fundación Futbol Club Barcelona, Antonio Tombas, ha puesto énfasis en el papel del deporte como “transmisor de valores”. En este sentido, ha hecho referencia a aspectos como el “trabajo en equipo, el respeto al rival, el esfuerzo y la ambición o la humildad”. Entre otras actividades que despliega la fundación a la que pertenece, ha mencionado el programa futbol net, que ha conseguido importantes resultados para la distensión social en pequeñas localidades en las que conviven grupos de diverso origen cultural o étnico.

El responsable del programa Universitats amb Cor de Càritas Diocesana de Barcelona, Fernando Porta, ha explicado la razón de ser de este proyecto, que ve en la universidad “la cantera de las futuras empresas con corazón”. Tras toda empresa con sensibilidad hacia el entorno hay una persona con “una fibra social”. La idea es introducir esta perspectiva social en los universitarios, llamados a ser los directivos del futuro.  

Buenas prácticas RSE