🎓 El peor escenario en USA: depender del voto postal

A las puertas de unas presidenciales en Estados Unidos, hierven las predicciones y las conjeturas.

Fecha: viernes, 09 de octubre de 2020 a las 10:15h

El peor escenario en USA: depender del voto postal

A las puertas de unas presidenciales en Estados Unidos, hierven las predicciones y las conjeturas. Pero, de todas las posibilidades, “el peor escenario que podríamos tener sería que la elección quedara pendiente del voto por correo”, considera el analista de la política estadounidense y director de Comunicación de Criteria Caixa, Juan María Hernández Puértolas, que ha mantenido un encuentro con los estudiantes de Periodismo

Dada la desconfianza que Trump ha mostrado hacia el voto por correo, y ante la polarización extrema del país, “cualquier cosa podría pasar” si la noche electoral no acabara con un resultado concluyente. No obstante, este especialista sigue confiando en la fortaleza institucional de los Estados Unidos. 

¿Qué indicadores mostrarían un resultado inequívoco? Claramente, que Florida se decantara por Biden. Eso significaría una victoria ineludible del candidato demócrata. “Biden puede ganar las elecciones sin Florida, pero Trump no”. 

En la hipótesis de que, como vaticinan los pronósticos, ganara Biden, Hernández Puértolas cree que sería una presidencia de un solo mandato: “En las próximas elecciones tendría ya 82 años”. Dado que en 2024 Trump tampoco podría repetir, el ponente ha dirigido la mirada al debate celebrado el miércoles entre los candidatos a la vicepresidencia: “Ahí había material electoral”.

Hernández Puértolas también se ha puesto en la tesitura de que repitiera Trump. En este caso, no sería descartable un segundo impeachment que interrumpiera su mandato, en el caso de que hubiera mayoría de los demócratas en el Senado, ha especulado este columnista. 

En el plano internacional, el multilateralismo podría ser uno de los grandes damnificados de un segundo mandato de Trump: “Cuatro años más serían una prueba muy dura para los organismos multinacionales”. 
 

El peor escenario en USA: depender del voto postal