🎓 El futuro de Europa se debate en la Universitat

En el marco de la preparación de los debates de la Conferencia para el Futuro de la Unión Europea, nuestra universidad ha acogido una mesa redonda para debatir asuntos del área de ‘Economía y Consumo’.

Fecha: viernes, 01 de abril de 2022 a las 18:15h

El futuro de Europa se debate en la Universitat

En el marco de la preparación de los debates de la Conferencia para el Futuro de la Unión Europea, nuestra universidad ha acogido una mesa redonda para debatir asuntos del área de ‘Economía y Consumo’. Se trata de foros de intercambio de ideas impulsados por la Comisión Europa para enriquecer el debate sobre las líneas rectoras del proyecto comunitario en los próximos años. 

En España, el diario 20 Minutos se ha encargado de la promoción y difusión de estos coloquios, y tres de ellos se han celebrado en universidades CEU. El último ha sido el desarrollado en nuestra universidad. 
Participaron la eurodiputada, Dolors Montserrat; el director de nuestra Cátedra Jean Monnet sobre Integración Fiscal en la UE, Juan Corona; la directora de Comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu; y el catedrático y colegiado de mérito del Colegio de Economistas, Francesc Granell.

La sesión dio lugar a la formulación de interesantes reflexiones. En primer lugar, un mensaje europeísta reforzado en las decisiones tomadas ante las últimas crisis. A juicio de Dolors Montserrat, la inversión de fondos públicos para la adquisición de vacunas, el establecimiento de una deuda mancomunada y las medidas acordadas en la crisis ucraniana demuestran que “Europa ha respondido con unidad”. Así, los que veían a la UE como “demasiado tecnócrata”, han visto cómo ésta “ha defendido con uñas y dientes sus principios y valores”. 

Corona ha defendido la idea de integración fiscal. Este ideal de convergencia, coherente con la unificación monetaria ya acometida, le ha servido para analizar el sentido de las reformas tributarias que se están gestando. En el asunto de la imposición sobre el patrimonio, ha apuntado que “todos los países de la unión, menos uno, no gravan el patrimonio”. Esta figura impositiva “ha ido desapareciendo por sus efectos negativos”, ha dicho este especialista, que ha empezado su intervención recordando que, en cuestión de reformas tributarias, conviene recordar que “España no es una isla, sino que pertenece a la UE”. 

“Una economía fuerte pasa por un consumo sostenible” ha declarado Izverniceanu al inicio de su intervención. Esta representante de la OCU ha pedido “más información al consumidor sobre el impacto de sus elecciones de consumo” y una fiscalidad favorecedora de productos “sanos y sostenibles”. 

Finalmente, Granell, desde el reconocimiento de los importantes pasos que ha dado la UE en los últimos tiempos (mutualización de la deuda, financiación respaldada por el presupuesto de la UE), se fija el próximo objetivo: “conseguir que todos estos mecanismos de financiación sean algo estable”. En el terreno político, aboga por fortalecer el gobierno de la UE. “Necesitamos un gobierno supranacional fuerte”. 

El coloquio ha sido moderado por el subdirector de 20 Minutos, Álex Herrera. Consulta la información publicada en 20 Minutos

El futuro de Europa se debate en la Universitat