Manuel Silva apela al valor de la ley en la graduación de Criminología y Derecho

Fecha: viernes, 12 de mayo de 2017 a las 20:15h

Manuel Silva apela al valor de la ley en la graduación de Criminología y Derecho

Las nuevas promociones de los grados de Criminología y Seguridad, y de Derecho han celebrado su ceremonia de graduación. Al son del coro de la Universitat, el acto se ha iniciado con la entrada de los togados en el Aula Magna

Al inicio de la ceremonia, el rector, Dr. Carlos Pérez de Valle, ha dado paso a la intervención del padrino de la promoción, el abogado, miembro del Cuerpo de Abogados del Estado y del Consejo de Estado, Manuel J. Silva Sánchez. Su breve parlamento ha contenido un alegato del Derecho como “garantía de la convivencia y medio de resolución de conflictos” y una doble advertencia. Por un lado, ha advertido de la “degradación del Derecho” y del peligro de que los tribunales de justicia se conviertan en “tribunales populares” por mor de la “presión de la opinión pública y publicada”. Por otro, también se ha referido a la crisis de la ley “como institución”, cosa que sucede cuando es tratada de forma meramente instrumental, “como si no tuviera ningún valor objetivo”.

Una vez leído el compromiso del graduado, se ha procedido a la imposición de la beca  a los graduados, que han recibido también el correspondiente diploma.

La voz de los alumnos se ha hecho sentir a través de los discursos de los delegados y subdelegados del último curso de cada grado. En primer lugar, los representantes de Criminología y Seguridad, José Luis Trillo Moreno y Esther Arderiu Porcar, y, en representación de los alumnos de Derecho, Patricia Bonet Macias y Joan Oliva Privat. Éste último se ha referido a la filosofía con la que nuestra universidad imparte los estudios de Derecho. “Hay dos formas de estudiar el Derecho: reducirlo a la aplicación de la normativa o conocer sus fundamentos”. A su juicio, la docencia en la Universitat propicia lo segundo.

El rector, Carlos Pérez del Valle, ha conectado con la visión de lo jurídico que previamente había desarrollado Silva. “El Derecho no es una superestructura externa, hay derecho en todo lo que hacemos. Hay un derecho inmerso en cada una de nuestras relaciones”.

Galería de imágenes

Derecho y Criminilogía