Fecha: jueves, 16 de noviembre de 2023 a las 19:30h
Las universidades tomistas del mundo han reivindicado en Barcelona la necesidad de que la Universidad retome su esencia original. Y lo hacen en un momento en que “llevamos demasiado tiempo desguarneciendo el ámbito de la reflexión sobre qué es la universidad”, ha subrayado el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín Pedreño. Tras un período en el que la universidad ha priorizado “la gestión” sobre la reflexión, es momento del “rearme doctrinal de las universidades cristianas”.
Y a esta tarea se ha dedicado el I Congreso Internacional del International Council of Universities on the Spirit of Saint Thomas Aquinas (ICUSTA), que se ha celebrado en la Universitat. Lo ha hecho apelando a la figura de Santo Tomás, bajo el lema ‘Santo Tomás y la Universidad’.
El presidente de ICUSTA y vicerrector de Relaciones Internacionales e Investigación de la Universitat, Alessandro Mini, también se ha cuestionado si la Universidad está invirtiendo esfuerzos en aspectos que no tienen que ver con su finalidad esencial. “Somos objeto de exigencias y cabe plantearse si son algo que a la Universidad le corresponde dar”. El presidente de la organización que aglutina más de treinta universidades e instituciones adscritas al pensamiento de Santo Tomás, ha destacado el paso dado por ICUSTA en el campo de la investigación. “Este primer congreso es la prueba. De él saldrá la primera publicación de ICUSTA con contenido de investigación”.
El rector, Rafael Rodríguez-Ponga, ha apuntalado la idea de la fidelidad a los principios esenciales. “Las universidades de inspiración cristianas debemos serlo no sólo en el momento de la fundación, sino tener vocación de coherencia y continuidad. En tiempos de crisis, una entidad coherente trasmite confianza’.
Durante los dos días que ha durado el Congreso (17 y 18 de noviembre), académicos de universidades de Argentina, Chile, México, Estados Unidos y España han abordado cuestiones de actualidad de sus respectivas disciplinas desde la óptica del magisterio de Santo Tomás de Aquino. Así, se ha ofrecido una perspectiva tomista de cuestiones como la educación, la ecología, la inmigración, la inclusión educativa, la ética empresarial, la psicología o el desarrollo sostenible.
Además de nuestra universidad, han participado en la organización del congreso la Universidad CEU San Pablo, la Universidad FASTA, la University of Saint Thomas (Houston), la Universidad de San Sebastián, la Universidad de Santo Tomás y el CEU Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola.
|
CORREO ELECTRÓNICO |