ūüéď Importancia de los medios durante la pandemia¬†

Los medios de comunicaci√≥n durante la pandemia¬†‚Äúhan¬†sido¬†considerados esenciales en el Estado de Alarma‚ÄĚ,¬†explica el¬†periodista¬†del ABC¬†y profesor del grado en Periodismo¬†Juan Carlos Valero, y se ha descubierto el papel fundamental del periodista en estos momentos.¬†¬†

Fecha: martes, 30 de junio de 2020 a las 13:00h

Importancia de los medios durante la pandemia 

Los medios de comunicaci√≥n durante la pandemia ‚Äúhan sido considerados esenciales en el estado de alarma‚ÄĚ, explica el periodista del Abc y profesor del grado en Periodismo Juan Carlos Valero, y se ha descubierto el papel fundamental del periodista en estos momentos.  

Desde esta perspectiva, lugares como Navarra o Italia han construido gabinetes de crisis que inclu√≠an entre sus expertos a especialistas en comunicaci√≥n. Un ejemplo que ha mencionado Valero ha sido el del consejero delegado de VodafoneVittorio Colao, que est√° dentro del Comit√© de Reconstrucci√≥n de Italia. 

En Espa√Īa, ‚Äúecho de menos a un Juan Roig, Isidro Fain√© o Amancio Ortega al frente de la reconstrucci√≥n del pa√≠s‚ÄĚ, asegura el periodista. ‚ÄúL√≥gicamente, completados con la gesti√≥n de emergencia, debemos buscar a los mejores y los que han demostrado que son capaces de levantarse despu√©s de caer, y que son buenos gestores de equipos humanos‚ÄĚ.

Estas declaraciones han surgido de la quinta sesi√≥n de los Di√°logos de Bellesguard, llamada "Informaci√≥n y desinformaci√≥n durante la pandemia". La sesi√≥n ha corrido a cargo del periodista del Abcque ha respondido a las cuestiones del periodista y director del Departamento de Ciencias de la Comunicaci√≥n, Jos√© Ignacio Castell√≥. 

A ra√≠z de la pandemia se ha creado un ‚Äúexceso de informaci√≥n‚ÄĚ, el cual ha sido ‚Äúun caldo de cultivo de bulos, manipulaciones y de informaci√≥n fuera de contexto‚ÄĚ, afirma Valero. ‚ÄúHemos consumido informaci√≥n de todo tipo y desinformaci√≥n‚ÄĚ, asegura el periodista. En esta abundancia de informaci√≥n es ‚Äúdonde est√°n los estafadores y manipuladores a trav√©s del humor o memes o ideas que conforman un marco mental‚ÄĚ. Y ah√≠ es donde ‚Äúlos periodistas tenemos un papel de servidores sociales y verificadores de esta realidad‚ÄĚ. 

En esta l√≠nea, ‚Äúlos periodistas necesitan especializarse m√°s‚ÄĚ para poder ‚Äúaportar un valor a los lectores‚ÄĚ a trav√©s de la informaci√≥n. A su vez, la sociedad debe valorar el trabajo de los profesionales de la comunicaci√≥n a trav√©s de ‚Äúgastarse unos c√©ntimos‚ÄĚ. Sin embargo, durante este tiempo hemos visto hemerotecas abiertas y ediciones diarias sin control de pago y, por otro lado, muchos medios ‚Äúhan levantado muros de pago‚ÄĚ y, en un futuro, se espera ‚Äúque se vayan implant√°ndose m√°s‚ÄĚ.  

Tambi√©n, debido a la infodemia y a ‚Äúla situaci√≥n que se ha vivido intensamente‚ÄĚ ha existido ‚Äúcansancio‚ÄĚ period√≠stico y de la audiencia. ‚ÄúEs humano‚ÄĚ, asegura Valero. Por otro lado, este cansancio ha sido debido a que muchos medios ‚Äúhan trabajado en condiciones dif√≠ciles y econ√≥micas adversas porque las empresas han aplicado ERTE y reducciones de horas‚ÄĚ. Otra consecuencia de la abundancia de informaci√≥n han sido los bulos, al que el periodista pone como uno de los remedios la ‚Äúalfabetizaci√≥n digital‚ÄĚ y el contraste de informaci√≥n para tener ‚Äúuna dieta informativa saludable‚ÄĚ.  

Importancia de los medios durante la pandemia