Fecha: martes, 19 de julio de 2022 a las 17:15h
Nuestra universidad ha sido elegida por el publicitario Marçal Moliné para hacerse cargo de parte de su obra bibliográfica. Se trata de una donación consistente en documentos pertenecientes a su archivo personal y que se compone de libros, documentación de agencia, apuntes personales y material audiovisual.
En el acto de entrega formal de la donación, el rector, Rafael Rodríguez-Ponga, ha querido subrayar el componente de “homenaje” a Moliné que tenía también la ceremonia. También ha resaltado el valor que tiene la colección para “investigadores y docentes” del ámbito de la Publicidad y la Comunicación.
Además del rector, han intervenido una de las hijas de Moliné, Carlota Moliné, y el director de estudios del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Alfonso Freire. El director del Departamento de Comunicación, José Ignacio Castelló, el decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades, Enrique Martínez, y la esposa de Moliné, también ha estado presentes.
Freire ha destacado el carácter pionero de Moliné en el mundo de la Publicidad en España. “Cuando recordamos la década dorada de la publicidad española de los 70 y 80, Marçal Moliné es una figura altamente reconocida y premiada. Moliné es considerado uno de los publicitarios más importantes de la historia de la publicidad española por su trayectoria profesional, por su contribución a la docencia y por dejarnos La Fuerza de La Publicidad, el que quizás sea el libro más influyente de la publicidad catalana”, ha observado.
Además, también ha querido expresar su agradecimiento, además de por la donación que hoy se formalizaba, por “enseñarnos a entender mejor al consumidor, por demostrar que existe una vertiente científica en nuestra profesión y, por supuesto, por tu eterna sonrisa y humildad”. Asimismo, también ha valorado la huella que Moliné ha dejado en la Universitat Abat Oliba CEU. “Fue una pieza clave en la constitución de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en nuestra universidad. Durante años, impartió las asignaturas de Creatividad con rigor y pasión”.
Observatorio digital
El nombre de Marçal Moliné (1936) estará siempre ligado a las siglas MMLB, agencia de Barcelona considerada el epicentro de la transformación publicitaria en España. Moliné también fue director creativo de Tandem DDB Barcelona y de Bassat Ogilvy Madrid y perteneció al proyecto de Publicis. Ha sido tres veces miembro del jurado del Festival de Cannes.
De su faceta divulgativa, destaca su interés por teorizar sobre los fundamentos de la captación de la percepción de los públicos. Sus obras La fuerza de la publicidad y Malicia para vender con marca son una auténtica referencia en su campo.
La Universitat recibe la donación bibliográfica en el marco de sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, en los que Moliné fue profesor. Existe un proyecto digitalización del material donado con la intención de crear un observatorio digital integrado en la esfera del metaverso.
|
|
CORREO ELECTRÓNICO |