Comparación entre sistemas de medios de la Europa del Este

Fecha: miércoles, 16 de mayo de 2018 a las 17:45h

Comparación entre sistemas de medios de la Europa del Este

La profesora de Periodismo de nuestra universidad, Adriana Mutu,  ha presentado los resultados de su investigación sobre la regulación del sector audiovisual en Polonia y Ucrania en la primera edición del Congreso Internacional “Polish-Ukrainian relationship – economic, political and social aspects”. El congreso ha contado con la participación de más de 30 investigadores en Ciencias Sociales y se ha celebrado en Ucrania.

The Media Systems in Poland and Ukraine: A cross-country comparative analysis” es la comunicación científica que ha presentada la profesora Mutu en este Congreso Internacional dedicado a la investigación científica de los sistemas políticos, sociales y económicos en los países del Europa del Este. Mutu ha expuesto los resultados de su investigación sobre la independencia formal de Autoridades Nacionales de Regulación en el sector audiovisual en Polonia y Ucrania.

Por un lado, ha analizado comparativamente el diseño institucional de los reguladores nacionales de medios de comunicación, con un especial interés en los criterios formales sobre el diseño organizativo y estructural, los mecanismos de financiación, los instrumentos de rendición de cuentas, así como las competencias de las agencias de regulación de medios. Por otro lado, ha llevado a cabo un análisis estadístico para determinar las variaciones en la independencia de los reguladores.  El artículo que ha presentado será publicado en el libro ‘Joint scientific publication’.

Nuevos enlaces entre universidades

Como parte del comité organizador del Congreso en la ciudad de Chernivtsi en Ucrania, la profesora Mutu ha establecido un vínculo para que la Universitat sea socio institucional y coorganizador de este evento, junto a las universidades Yuriy Fedkovich Chernivtsi National University (Ucrania) y Lazarski University (Polonia). Durante el congreso, la profesora Mutu también realizó el papel de Chairwoman en una sesión de ponencias.

Adriana Mutu