🎓 Mejor tesis de Humanidades de las universidades CEU

La Dra. Cintina Carreira, profesora de los grados de Educación de nuestra universidad, ha sido distinguida con el premio extraordinario a la mejor tesis doctoral del programa ‘Humanidades para el Mundo Contemporáneo’, de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). 

Fecha: viernes, 02 de julio de 2021 a las 14:30h

Mejor tesis de humanidades de las universidades CEU

La Dra. Cintina Carreira, profesora de los grados de Educación de nuestra universidad, ha sido distinguida con el premio extraordinario a la mejor tesis doctoral del programa Humanidades para el Mundo Contemporáneo, de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO). 

La elección de la Comisión formada a tal efecto significa que la tesis de Carreira (La formación del carácter a través de la literatura. Una propuesta didáctica basada en Las Crónicas de Narnia de C. S. Lewis) es para los miembros de este órgano la mejor entre las presentadas en las tres universidades CEU durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019 en el área de humanidades. La decisión fue tomada por unanimidad. 

Relatos que educan

En su tesis, Carreira propone una lectura en clave didáctica de Las Crónicas de Narnia. Así, la conocida obra de C. S. Lewis es presentada como trasfondo de una propuesta didáctica para la formación de rasgos del carácter en educación primaria. 

La idea de desarrollar una propuesta didáctica a partir de relatos fantásticos se fundamenta en la constatación del valor de la literatura para la formación en rasgos positivos del carácter. Es una perspectiva que ya ha tenido cierto recorrido en el ámbito anglosajón, pero que está inexplorada en el hispanoparlante. La tesis de la doctora Carreira contribuye a llenar este vacío, pues en ella los maestros pueden encontrar todo lo necesario para desarrollar un programa de educación en virtudes como el liderazgo, el civismo, la templanza, la curiosidad, el gusto por el conocimiento, el coraje, la perseverancia, la amistad, la espiritualidad, el perdón o el gusto por la belleza, entre otros. 

Para ello, la tesis aporta un análisis profundo de Las Crónicas de Narnia para detectar su potencial educativo en la formación del carácter. Tal como apunta esta investigadora en las conclusiones de su tesis, “los valores que apuntalan los protagonistas de esta obra son un ejemplo claro e idóneo para los estudiantes, puesto que experimentan aquellas virtudes que queremos que ellos aprendan y practiquen”.

En general, el relato fantástico tiene esta cualidad educativa, precisamente, porque ofrece modelos de conducta. La estructura de los cuentos refleja “un viaje físico que es extrapolable al viaje interno de perfeccionamiento interior”. 

Por esta razón, la falta de hábito lector de los niños supone un gran empobrecimiento. “Si no conoces las palabras, te quedas a las puertas de ti mismo”, observa Carreira. Precisamente, la reivindicación del valor educativo de la palabra es el objeto de los congresos Word in Education, cuya octava edición se celebra en nuestra universidad durante los días 7, 8 y 9 de julio. Nuestra universidad es promotora de estos congresos a través del grupo de investigación Familia, Educación y Escuela Inclusiva (TRIVIUM). 

La primera en CEINDO

La tesis fue calificada con un cum laude y tiene mención internacional. Tiene el valor simbólico de haber sido la primera tesis de nuestra universidad que se defendió en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado del CEU (CEINDO), de la que forman parte las tres universidades CEU. Las ideas de la tesis, que fue dirigida por los profesores Miguel Ángel Belmonte y Marcin Kazmierczak, están recogidas en el libro Literatura y mímesis: fundamentos para una educación del carácter (Octaedro). 

Mejor tesis de humanidades de las universidades CEU