🎓 “Viajar a Palo Alto es una oportunidad para rodearte de gente puntera en muchos ámbitos”

Durante estas semanas, las sesiones del máster universitario en Psicología General Sanitaria están siendo impartidas por profesionales del Mental Research Institute de Palo Alto, Silicon Valley (California)

Fecha: martes, 21 de marzo de 2017 a las 14:15h

“Viajar a Palo Alto es una oportunidad para rodearte de gente puntera en muchos ámbitos”

Durante estas semanas, las sesiones del máster universitario en Psicología General Sanitaria están siendo impartidas por profesionales del Mental Research Institute de Palo Alto, Silicon Valley (California). Se trata de una las instituciones más emblemáticas de Estados Unidos, que cuenta con figuras referentes en el ámbito de la Psicología. Para conocer más a fondo las señas distintivas de esta institución, conversamos con Paula Gadea, que, en el marco de las prácticas del máster, ha realizado recientemente una estancia en el M.R.I. Nos da testimonio de su experiencia.

¿Por qué decidiste viajar a Palo Alto para ir al M.R.I?

El prestigio del M.R.I. había llegado a mis oídos durante la carrera en gran cantidad de ocasiones y lo tenía idealizado como uno de los lugares más importantes e influyentes para la Psicología. Por otro lado, tras haber recibido una formación fundamentalmente en cognitivo-conductual quería abrir mi perspectiva acercándome a una Escuela Sistémica.

¿Cuánto tiempo ha durado tu estancia?
Estuve en total 1 mes y medio.

¿Cómo valoras el programa de prácticas de máster en el centro?

Fue una inmersión profunda en la Terapia Breve. Tanto de forma teórica como práctica, pude adentrarme de lleno en la metodología de este enfoque. Tuve la posibilidad de realizar un curso teórico en el que aprendí los conceptos y las técnicas básicas de la Terapia Breve y luego de forma práctica observé sesiones en directo, asistí a supervisiones... Opino que es un programa muy completo y de gran valor.

¿Has podido observar y trabajar en el terreno?

He podido observar sesiones en directo y aunque yo no haya hecho terapia directamente, he podido colaborar en supervisiones y trabajar junto con otros psicólogos los casos que se iban proponiendo.

¿Cómo valoras el nivel de los profesores?

El prestigio de Karin Schlanger, directora del Centro de Terapia Breve del M.R.I., es espectacular. Tiene muchísimos años de experiencia y ha trabajado con figuras importantísimas para la Psicología. Gloria Díaz, terapeuta interna, es una psicóloga con muchísima formación y experiencia, así como versátil en su desempeño en la terapia. Las dos me han aportado nuevo conocimiento, y se encargaron de acogerme con mucha calidez y cercanía.

¿Cómo definirías la experiencia?

Enriquecedora en todos los sentidos, tanto a nivel profesional como personal. Indudablemente, el aprendizaje que he adquirido ha sido incalculable, pero no quiero dejar de señalar que el hecho de viajar a Palo Alto es una oportunidad para rodearte de gente puntera en muchos ámbitos, así como para mezclarte en un ambiente que premia el emprendimiento, la investigación, la modernidad, el conocimiento...

¿Qué ha sido lo más enriquecedor?

No podría elegir una cosa, pero creo que la sensación de estar en un lugar tan emblemático y lleno de historia ha sido muy inspiradora y motivadora para mi práctica clínica.

El M.R.I. es un centro con muchos recursos para la investigación, ¿has podido hacer uso del material audiovisual o participar en algún estudio?

Sí, durante la estancia tenía acceso a sesiones completas grabadas, que me permitían ver un caso completo en un corto período de tiempo, de lo cual se podía hacer un análisis muy interesante sobre su evolución.

“Viajar a Palo Alto es una oportunidad para rodearte de gente puntera en muchos ámbitos”