La mujer ante a los muros que se oponen al emprendimiento

Fecha: martes, 17 de octubre de 2017 a las 16:45h

La mujer ante a los muros que se oponen al emprendimiento

La Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas, dentro del conjunto de actividades de promoción del emprendimiento comprendidas dentro del denominado Aula Emprende, ha celebrado el III Workshop de la Mujer Emprendedora.

El encuentro ha contado con la participación de la fundadora de Teterum, Patricia Pólvora, y de la emprendedora digital, Geni Ramos. Pólvora ha sido la primera en intervenir. En la exposición de su experiencia como emprendedora, no ha ocultado las dificultades que comporta esta opción de vida. Emprender significa hacer frente a la soledad, la incertidumbre, el riesgo y muchos muros que se interponen en el camino.

Además, los obstáculos parecen multiplicarse en el caso de las emprendedoras. “Algo falla cuando únicamente el 5% de los proyectos de emprendimiento son de mujeres”, ha destacado la fundadora de Teterum. La mentalidad dominante en la sociedad desincentiva el emprendimiento de la mujer y, “muchas veces, las mujeres nos damos por vencidas demasiado pronto”.

Reconocidas las dificultades, Pólvora asegura que todos los esfuerzos se ven compensados por la sensación de “haber creado algo de la nada” y por la sensación de estar dando respuesta a una necesidad que surge de dentro. Además, emprender implica un aprendizaje intenso y acelerado. “Al cabo del tiempo, te das cuenta de que has hecho cosas que eran impensables. Evolucionas no sólo como negocio sino como persona y como profesional, y eso es impagable”.

Pólvora también ha descrito cuáles son los pilares que conforman a una empresa social como la suya (en la que trabajan personas con discapacidad): “beneficio, equipo, compromiso con el planeta y cuidado del cliente”

Emprendimiento digital

Geni Ramos ha conectado de forma muy intensa con los estudiantes, principalmente de Marketing y Dirección de Empresas, ya que representa el ejemplo de cómo se puede ser emprendedora desde joven. Así lo anunciaba el título de su ponencia: “Cómo logre crear un negocio digital con sólo 24 años y sin experiencia”.

Ramos cambió el mundo de la Publicidad por el del Marketing a raíz de una estancia en Reino Unido, nada más terminar el grado. Allí conoció la automatización de negocios digitales y se acreditó en la metodología de InfusionSoft. Su negocio consiste en sacar partido a este capital de conocimiento. Inicialmente, conforme al modelo tradicional de “intercambiar tiempo a cambio de dinero” y, actualmente, según uno diferente en el que prima el aprendizaje y el acompañamiento. Esto permite diversificar la cartera de servicios y una mejor explotación.

El entorno digital es el ecosistema ideal para la explotación del conocimiento. “Internet facilita dar el paso de un modelo tradicional a otro escalable”. Ejemplo de ello son los infoproductores, actualmente hay muchos que ya están “monetizando sus conocimientos”.

El III Workshop de la Mujer Emprendedora ha sido organizado por la directora de estudios de Dirección de Empresas, Carmen Ruiz, el profesor Alexis Vegas y el colaborador de la Cátedra, Ángel Pachón, con el apoyo de CEU Emprende, Santander, Club de Emprendedores, CreaHouse, iElektro, Rokets e iBeautty.

Workshop de la Mujer Emprendedora