III Jornada de los Derechos de los Niños. Organizada por la Cátedra UNESCO sobre Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la Universitat, este año se ha dedicado al tema de “Los niños y el deporte”.

Fecha: miércoles, 22 de noviembre de 2017 a las 17:15h

El Deporte como motor social de hábitos saludables

Dentro del universo del deporte no sólo existe la parte más espectacular de la alta competición, sino que también hay una faceta social que puede poner en marcha hábitos virtuosos. La combinación de estos dos factores en una misma política puede marcar “un punto de inflexión” de cara al futuro en el modelo catalán de promoción del deporte.

Ésta es una de las ideas que ha transmitido el secretari general de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Gerard M. Figueras, en la inauguración de la III Jornada de los Derechos de los Niños. Organizada por la Cátedra UNESCO sobre Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la Universitat, este año se ha dedicado al tema de “Los niños y el deporte”.

Figueras considera que el deporte es una palanca de gran potencial para el desarrollo de sociedades más saludables. Además, aprecia que la adopción de hábitos deportivos y de ejercicio físico por parte de los niños en la escuela puede ser el primer paso para que toda la familia los adquiera.

El secretari general de l’Esport ha subrayado la importancia de que arraiguen los hábitos saludables, ya que “tal como evoluciona demográficamente el mundo, los sistemas sanitarios no serán sostenibles si no reducimos el número de enfermedades que atender”, ha observado.

Tras las palabras de Figueras, se ha dado paso al desarrollo de la Jornada, que ha contado con la participación del psicólogo y coach deportivo y director del postgrado en Psicología Coach en el Deporte, Francisco-Solano Romero, el entrenador de la Fundación Trinijove, Francisco Bergillos, la vocal de la Fundación Prader-Willi, Marta Parpal, la project manager en Open Camp Europe, María Zapata, la responsable de Deporte Escolar de la Generalitat del Consell Català de l’Esport, Carolina Garzo, Jordi Romeu, de la Escola Vedruna, el presidente de la Asociación Joves Dirigents Catalans, Ignasi Velasco, el profesor asociado adscrito al Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de St. Thomas en Houston, Ulysses Balderas, el soccer Director en Juniors A. Soccer Development, Julián Mariño, la responsable del Servicio de Deportes de la Universitat, Elena Ardiaca, la directora de la Cátedra UNESCO, Carmen Parra, el profesor de Derecho Civil, Xavier Puigdollers, y el director de los grados de Educación, Mariano Bártoli.

Desde hace tres años, la Universitat organiza en estas fechas la Jornada de Derechos del Niño, que coincide con la celebración del Día Universal del Niño. En esta edición, se ha prestado atención a la importancia del deporte en el desarrollo del menor, dado que se cumplen 25 años de la celebración de las Olimpiadas de Barcelona.

Derechos de los Niños