🎓 “No es bueno no hacer nada en vacaciones”

Las vacaciones de verano son un momento muy significativo en la vida del niño, un período propicio para vivir experiencias que, además de divertidas, tienen un valor formativo

Fecha: martes, 03 de julio de 2018 a las 15:00h

“No es bueno no hacer nada en vacaciones”

Hace pocos días, los escolares iniciaron el período de descanso más largo del calendario. Las vacaciones de verano son un momento muy significativo en la vida del niño, un período propicio para vivir experiencias que, además de divertidas, tienen un valor formativo intrínseco. El psicopedagogo y profesor de los grados de Educación y de Psicología, Ramón Novella, explica la importancia que el veraneo tiene en el desarrollo del menor.

¿Realmente un escolar necesita más vacaciones que un adulto?
Las vacaciones escolares están marcadas por ley y el periodo lectivo de los centros escolares lo marca la ley y, por lo tanto, también el periodo de vacaciones. Un niño en etapa escolar necesita descansar más que un adulto. Necesita cambiar de rutina ya que está en periodo de aprendizaje y adquisición de hábitos. Para rendir en condiciones necesita de estos periodos de vacaciones aunque a los adultos nos puedan parecer exagerados. De hecho, la valoración actual viene marcada por los horarios y los periodos de vacaciones de los padres.

¿Están bien distribuidas las vacaciones en nuestro país?

Siempre ha sido un tema de debate. Es cierto que en otros países la distribución es diferente, como por ejemplo Francia. Pero este tema está muy ligado a nuestra cultura. Las familias cogen las vacaciones en los periodos de julio y agosto. Las semanas en noviembre o febrero tampoco convencen a las familias, de hecho la logística es más complicada en estos meses que en los de verano. La oferta para el mes de julio de casales, campamentos, colonias... es muy importante en nuestro país.

Que la escuela cierre no quiere decir que la educación quede en suspenso

La educación es mucho más que la adquisición de una serie de aprendizajes, que se suelen adquirir en la escuela. La educación va más allá, es integral. Por eso, cualquier momento es importante para educar. A parte de importante, es una obligación y un deber por parte de los padres. El orden, la comunicación en la familia, la generosidad, el buen uso del tiempo libre, la práctica del deporte, la gestión de los horarios son aspectos de la educación que conviene aprovechar para educar. Todo esto también ayuda a conocer mucho mejor a nuestros hijos, y ver qué aspectos de su vida conviene mejorar como el aspecto emocional y la personalidad.
Vacaciones implica descanso de muchos de los hábitos escolares, pero ¿cuáles no hay que dejar de lado?

Las vacaciones hay que aprovecharlas para descansar pero sobre todo para cambiar de actividad. Lo que no es bueno es no hacer nada, o estar todo el día jugando a la consola o al ordenador. Hay que aprovechar el tiempo para hacer aquellas actividades que durante el curso no se puede. Por ejemplo, convivir mucho con los padres, piscina, hacer deporte, convivir con otras personas. También es importante no romper radicalmente con el ámbito escolar, en este caso es muy adecuado leer y escribir. Hay que ver las preferencias de lectura de nuestros hijos y buscar libros que les puedan atraer.

¿Es conveniente hacer deberes en verano?
En verano se pueden hacer deberes, pero los justos. Una cosa es que un alumno tenga pendiente alguna asignatura que recuperar y tenga la obligación de realizar algún trabajo. Lo ideal es leer y, si se puede leer en familia, mejor que mejor. El ejemplo que demos los padres en este caso es la clave.

El entorno familiar es clave para unas buenas vacaciones

En este aspecto, conviene hacer un comentario respecto al uso de los móviles, tabletas y dispositivos en general. Hay que recordar a los padres que no pueden ocupar o entretener a sus hijos con estas herramientas, no son las niñeras digitales. Cada vez más nuestros hijos necesitan convivencia familiar, mucho tiempo de dedicación a ellos.

 

“No es bueno no hacer nada en vacaciones”