🎓 Por un periodismo de Código Deontológico

Como universidad que imparte el grado Periodismo, nos sumamos a la reivindicación de la importancia del Código Deontológico que formulan el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Consejo de la Información de Cataluña (CIC). Apelan a construir un “ecosistema mediático basado en el respeto al Código Deontológico y al sistema de autorregulación que garantiza su cumplimiento”. Y lo hacen mediante la difusión de un comunicado conjunto. 

Fecha: martes, 26 de octubre de 2021 a las 09:00h

Por un periodismo de Código Deontológico

Como universidad que imparte el grado Periodismo, nos sumamos a la reivindicación de la importancia del Código Deontológico que formulan el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Consejo de la Información de Cataluña (CIC). Apelan a construir un “ecosistema mediático basado en el respeto al Código Deontológico y al sistema de autorregulación que garantiza su cumplimiento”. Y lo hacen mediante la difusión de un comunicado conjunto. 

Los firmantes de este texto, entre los que se encuentra nuestra universidad, observan que, junto a grandes oportunidades para el periodismo, el entorno digital ha propiciado la proliferación de “noticias falsas, rumores, prejuicios, mensajes de odio, campañas de manipulación y apelaciones a la emoción por encima de cualquier veracidad”. Esta realidad contribuye a “polarizar la sociedad y limitar al pensamiento crítico”. Al mismo tiempo, constituye el caldo de cultivo ideal para la generación “plataformas de interés con apariencia de medios de comunicación” y la precarización del ejercicio del periodismo. 

En este contexto, se subraya que el periodismo honesto es “más necesario que nunca” y que la profesión se encuentra ante el reto de asumir la “lucha activa contra la desinformación”. Se trata de reverdecer los valores del periodismo que, en definitiva, son “la esencia de los valores Código Deontológico que el Colegio de Periodistas de Cataluña aprobó en 1992 y amplió en 2006”, señala el comunicado. 

El papel del CIC

Si el Código Deontológico es la “principal herramienta” con la que cuenta el periodismo para ejercer su labor de servicio, el reto ahora es “garantizar su cumplimiento”. En pro de este objetivo, el comunicado reclama competencias y recursos para que el CIC, el organismo encargado de velar por el cumplimiento del código, pueda desarrollar plenamente su función. 

Asimismo, apela al compromiso de las universidades que imparten Periodismo y Comunicación a situar al Código como una “pieza clave” de la formación que reciben. En esta línea, se las anima a compartir con la profesión los avances en su investigación sobre temas de ética y se anuncia la celebración de unas jornadas sobre los retos del periodismo en las que estarán presentes académicos y profesionales. 

Ayudas basadas en el servicio 

Respecto a las “legítimas ayudas públicas” a los medios, se afirma la necesidad de evitar “criterios sin transparencias, partidistas o que responden a intereses que nada tienen que ver con el periodismo”. El comunicado aboga por criterios de asignación “basados en el servicio a la sociedad”. Advierte que, si se toma como referencia “la audiencia a cualquier precio”, se corre el riesgo de “fomentar con dinero público el ‘clickbite’, los contenidos basura y los discursos de polarización”. 

Consulta el contenido completo del comunicado. 
 

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