🎓 Lo preocupante para el periodista es agradar al poder

Lo contrario, resultar confortable a los poderosos, es síntoma de periodismo incompleto.

Fecha: jueves, 23 de mayo de 2019 a las 12:45h

Lo preocupante para el periodista es agradar al poder

Incomodar, ser crítico con el poder, es algo intrínseco a la función del periodista. Lo contrario, resultar confortable a los poderosos, es síntoma de periodismo incompleto. Por ejemplo, “cuando haces una entrevista a un político, lo preocupante es que te diga que le ha gustado”. Así lo considera el periodista y director del programa ‘La Bruíxola’, de Onda Cero, Robert Calvo, que ha impartido una conferencia para los estudiantes de la asignatura Empresa 1, que imparte el profesor Francisco Oteo dentro del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Robert Calvo ha explicado que, aunque la objetividad es un concepto abstracto muy difícil de plasmar en la realidad, al periodista lo que sí le puede exigir es honestidad e independencia. El profesional de la información no está para contentar a nadie y, por eso, “el hecho de que nadie esté contento contigo significa que estás haciendo bien tu trabajo”, ha observado el ponente.

Otra cualidad que debe acompañar al periodista es la curiosidad, incluso por temas respecto de los que, a priori, no se tenía interés. En estos casos, hay que sugestionarse, inducir este interés, porque “si no entiendes previamente lo que vas a contar en antena, no lo sabrás explicar”.

Además, el ejercicio del periodismo requiere pasión por la actualidad y la capacidad de avanzarse a lo que va a suceder. “La palabra ayer no existe en la radio”, ha proclamado Calvo. Sin embargo, en este punto, también ha querido advertir de los riesgos que entraña un desmedido afán de inmediatez. “Los periodistas pecamos de inmediatez. Es mejor contar las cosas bien y ordenadamente que hacerlo el primero”.

Esta reflexión sobre la inmediatez ha llegado a colación del uso de las redes sociales como medio informativo. “A los periodistas nos gusta mucho Twitter, pero Twitter no es la realidad, no es la información que tienes que contar. En las redes hay muchas mentiras, muchos bulos e información poco contrastada”.

Calvo también ha compartido con la audiencia su fascinación por la radio, al que considera el mejor medio para estar informado de la actualidad. “Para tener una buena fotografía de lo que pasa en España o en el mundo, hay que escuchar varios programas de radio”. Pese a la constante creación de nuevos medios y soportes, la radio persiste porque nadie puede ofrecer su “inmediatez, cercanía y credibilidad”.  

 

Lo preocupante para el periodista es agradar al poder