Postgrado en Gestión de Microempresas y Startups | UAO CEU

Postgrado en Gestión de Microempresas y Startups

startup
Postgrado en Gestión de Microempresas y Startups
Denominación

Postgrado en Gestión de Microempresas y Startups

Área académica

Empresa y Economía

Duración / Créditos

8 meses
30 ECTS

plazas

25

modalidad

Semipresencial

Organizado con
Perfil alumno

Titulados universitarios de todas las áreas interesados en la creación y desarrollo de una empresa. Profesionales que tienen un negocio o quieren emprender uno. Autónomos y asociados interesados en mejorar su gestión y su posicionamiento empresarial y estratégico.

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat

Calendario y horario

De enero a junio

Calendario Académico

Organizado conjuntamente con el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. La empresa: una apuesta fundamental

En el mundo empresarial cada vez es más importante un conocimiento generalizado pero muy práctico del funcionamiento de las organizaciones. Esto es fundamental para todos los pequeños emprendedores y profesionales de diferentes áreas que quieran desarrollar un pequeño negocio con vinculaciones a una startup.

Las titulaciones universitarias otorgan unos conocimientos técnicos y específicos de la materia objeto de estudio y constituyen una sólida base para todos los profesionales que quieran dedicarse a desarrollar una empresa basada en este conocimiento.

2. Doble figura

La del profesional capacitado y la de empresario. En esta segunda parte es donde fallan muchos negocios. Faltan conocimientos específicos en gestión de empresas, aunque sean básicos, pero que permitan tomar decisiones de carácter empresarial. Con el objetivo de desarrollar estos conocimientos de una forma muy práctica y aplicada, nace este postgrado para cubrir esta necesidad y completar los conocimientos empresariales de todos aquellos titulados que no recibieron formación específica para la creación de su propia empresa

3. Visión práctica

El objetivo general del postgrado es que el alumno consiga una visión práctica y sencilla de la gestión integral de una microempresa o startup. Por ello, es importante que el alumno pueda conseguir las principales competencias, conocimientos, habilidades, técnicas y estrategias para administrar de forma eficiente la empresa.

4. Profesorado

Cuadro docente compuesto por acreditados expertos con amplia experiencia profesional, con una visión global y actual de la realidad empresarial.

5. Empleabilidad

La tasa media de inserción laboral es del 95 % en los estudios de postgrados del CEU.

6. Recursos de información

El Servicio de Biblioteca está concebido como una unidad de apoyo al estudio y a la investigación con el objetivo prioritario de responder a las exigencias educativas y científicas. Dispone de amplios horarios de apertura, incluso los fines de semana, con los mejores equipamientos informáticos. Además, la UAO CEU pone al alcance de la comunidad universitaria un depósito digital que contiene las publicaciones en acceso abierto derivadas de la actividad docente, investigadora e institucional del profesorado y de los alumnos y exalumnos de la Universitat.

Plan de estudios

Estrategia general de las empresas

  • Introducción empresarial
  • Estructura interna
  • La dimensión y localización
  • Organización, planificación y control
  • Aspectos básicos de las pequeñas organizaciones
  • La gestión de la iniciativa emprendedora
  • La dirección estratégica: análisis, diagnóstico y formulación de la estrategia empresarial
  • Estrategia de microempresas
  • Estrategias para empresas innovadoras y nuevos negocios
  • Estrategias para startups
  • Aspectos legales y mercantiles
  • Derecho de la empresa y de la persona
  • Empresario individual y empresa mercantil
  • Teoría general del contrato
  • Sociedades mercantiles, grupos y otras tipologías
  • La crisis económica y las respuestas del derecho


Gestión contable y económica de un negocio

  • La contabilidad como sistema de información y para la toma de decisiones
  • El funcionamiento del sistema contable
  • Aspectos formales y legales
  • Los estados financieros y las cuentas anuales
  • La contabilidad financiera
  • El control de gestión
  • El análisis y la interpretación de los datos contables


Gestión financiera básica

  • La función financiera: financiación propia y ajena
  • Otras formas de financiación: leasing, renting, confirming, factoring
  • La financiación internacional
  • Gestión del riesgo
  • Análisis y evaluación de proyectos de inversión
  • Financiación de microempresas y startups
  • Establecimiento de un plan financiero


La fiscalidad en la empresa

  • Teoría general de la imposición
  • Impuestos sobre personas, empresas, consumo y riqueza
  • Impuestos directos: sobre la renta y sociedades
  • Impuestos indirectos: IVA y otros
  • Las obligaciones tributarias, los procedimientos de gestión y de inspección, recaudación, inspecciones y sanciones
  • La tributación y las microempresas
     

Costes básicos en las organizaciones

  • Los procesos básicos de las organizaciones
  • Análisis económico de los costes
  • Tipología de costes: directos e indirectos
  • Modelos de gestión de costes
  • La gestión presupuestaria
  • Determinación de precios
  • La logística de gestión
  • Gestión analítica en una microempresa


Aspectos comerciales

  • Conceptos básicos de marketing
  • Estrategias de marketing
  • La investigación comercial
  • El plan de marketing
  • Plan de acción comercial
  • Políticas de productos y precios
  • La distribución comercial y la venta
  • Marketing y estrategias en las redes
  • La visión digital de la microempresa


Marco laboral

  • Contratos de trabajo
  • Gestión del trabajo
  • Los salarios y la gestión de las condiciones de trabajo
  • La negociación y la conflictividad laboral
  • La extinción de la relación laboral
  • Nuevas formas de gestión y contratación
  • Capital humano
  • Contratos de trabajo
  • Convenios colectivos
  • Otras formas de gestión y contratación de personal


Habilidades directivas

  • Gestión de personas en microempresas y startups
  • Liderazgo y desarrollo directivo
  • Trabajo en equipo
  • Dirección de equipos
  • Técnicas de negociación
  • Otras habilidades y competencias de gestión


Plan de empresa

  • Desarrollo de un plan de empresa
  • Estrategia general
  • Búsqueda de inversores
  • Establecimiento del modelo organizativo
  • Gestión económica
  • Estrategia de marketing
  • Análisis de la viabilidad
  • Presentación del plan

Profesorado

  • Jaume Armengol. Técnico de laboratorio EIB-UB. Director General de GPF, S.L.
  • Elisenda Codina. Marketing Manager en la Escuela de Auditoría del CCJCC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.
  • Javier Comín. CFO en el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya. Máster en Formación en Auditoría de Cuentas.
  • Patricia Daura. Socia Directora de Auditoria Contable Financiera Económica, S.L. Profesora de la Escuela de Auditoría del CCJCC.
  • José Luis del Olmo. Director de Postgrado en la Universitat Abat Oliba CEU. Doctor en Comercialización e Investigación de Mercados por la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Miquel Ferrero. Diplomado en Ciencias Económicas. Profesor de la Escuela de Auditoría del CCJCC.
  • Albert Grèbol. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de la Escuela de Auditoría del CCJCC.
  • Xavier Llopart. Catedrático de la Universitat de Barcelona. Director de la Escuela de Auditoría del CCJCC.
  • Jordi Martí. Doctor en Ciencias Económicas. Profesor titular de Contabilidad de la Universitat de Barcelona.
  • José Maria Rojí. Cms Albiñana & Suarez de Lezo. Miembro del Tribunal Arbitral de Barcelona, ESADE Business & Law School.
  • Santi Román. Dirección de Proyectos Digitales. IESE Business School – Universidad de Navarra.
  • Ramón M. Soldevila. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor titular de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de la Universitat Abat Oliba CEU
  • Carmen Ruiz. Profesora agregada de la UAO CEU. Directora del Grado en Dirección de Empresas de la UAO CEU.

Colaboradores

Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya

El Col·legi -que fue creado el 28 de junio de 1995, por acuerdo unánime del Parlamento de Cataluña, mediante la Ley 7/1995, recuperando la institución creada ya el año 1931 como Col·legi de Comptadors Jurats de Catalunya- es una corporación catalana de derecho público, que agrupa a los profesionales que tienen el título de Censor Jurado de Cuentas y que pueden llevar a cabo en Cataluña las actividades propias de esta profesión, entre las cuales hay la de la auditoría.

La finalidad principal del Col·legi es la defensa de los intereses de la profesión, velando a la vez para que la actividad profesional de los colegiados responda a las necesidades de la sociedad, garantizando el cumplimiento de la buena práctica y las obligaciones deontológicas de los profesionales.

Por lo tanto, el objetivo de ambas instituciones es desarrollar profesionales que transformen la sociedad desafiando lo establecido con ciencia y sentido social.

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL

3 475 €

FORMA DE PAGO

Los asistentes al postgrado en Gestión de Microempresas y Startups deben realizar el pago completo antes de iniciar el curso. El Servicio de Postgrados y Extensión Universitaria remitirá la matrícula al interesado para que éste efectúe el pago en una de las entidades financieras que aparecen en el documento de matrícula.

El interesado dispondrá de 15 días naturales para efectuar este trámite.

La Universitat Abat Oliba CEU mantiene líneas de crédito con diferentes entidades financieras con objeto de que sus alumnos puedan financiar la totalidad de sus estudios en condiciones ventajosas.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al Servicio de Gestión Académica.

MÁS INFORMACIÓN

Postgrado y Extensión Universitaria
Bellesguard, 30. 08022 Barcelona
Tel. +34 932 53 72 00
masters@uao.es

Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya
Escola d’Auditoria
Sor Eulàlia d’Anzizu, 41. 08034 Barcelona
Tel. +34 93 280 31 00

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

Titulados universitarios de todas las áreas interesados en la creación y desarrollo de una empresa.

Profesionales que tienen un negocio o quieren emprender uno, con la finalidad de complementar su formación con conocimientos vinculados con el ámbito de la gestión empresarial.

Autónomos y asociados interesados en mejorar su gestión y su posicionamiento empresarial.

OBJETIVOS

El objetivo general del postgrado es que el alumno consiga una visión práctica y sencilla de la gestión integral de una microempresa o startup.

Por ello, es importante que el alumno pueda conseguir las principales competencias, conocimientos, habilidades, técnicas y estrategias para administrar de forma eficiente la empresa.

Objetivos específicos

  • Proporcionar una comprensión de las áreas funcionales claves, así como su evolución durante el ciclo de vida de la empresa.
  • Mostrar los conceptos y las herramientas de análisis, estrategia, planificación, toma de decisiones y generar las habilidades necesarias para trabajar de forma eficiente en una organización pequeña.
  • Comprender que las microempresas y las startups son una pieza fundamental en el desarrollo de la innovación.
  • Analizar las mejores prácticas y modelos de negocio para poder mejorar la competitividad y la eficiencia.
  • Proporcionar conocimientos y habilidades prácticas de la puesta en marcha y de la gestión de una microempresa.

NORMATIVA DE PERMANENCIA

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL