馃帗 Inmersi贸n en la escuela para aprender el arte de ense帽ar

Conscientes de que ense帽ar a educar y tratar con ni帽os sin el contacto directo con ellos ser铆a una formaci贸n incompleta, la Universitat ha implantado el Programa de Inmersi贸n Escolar

Fecha: lunes, 17 de julio de 2017 a las 12:15h

Inmersi贸n en la escuela para aprender el arte de ense帽ar

El magisterio es una carrera en la que el contacto directo con la realidad laboral se hace imprescindible para la correcta formaci贸n del futuro maestro. Esta necesidad de conocer la realidad del oficio antes de ejercerlo es a煤n m谩s intensa que en la mayor铆a de las profesiones.

En el trabajo con ni帽os no se replica de forma invariable una relaci贸n causa-efecto, dos m谩s dos no siempre suman cuatro. Cada ni帽o responde de forma diferente ante los diversos est铆mulos y situaciones. Por esta raz贸n, en cierta manera el oficio de maestro es un arte que s贸lo puede aprenderse si, de forma paralela a los conocimientos te贸ricos abstractos, el futuro maestro experimenta una vivencia de las situaciones y realidades que se viven en el aula.

Conscientes de que ense帽ar a educar y tratar con ni帽os sin el contacto directo con ellos ser铆a una formaci贸n incompleta, la Universitat ha implantado el Programa de Inmersi贸n Escolar (PIE) en los grados de Educaci贸n Primaria e Infantil. Se trata de un plan de los estudios de Educaci贸n que implica la participaci贸n del alumno en actividades reales que se desarrollan en los centros educativos desde el primer curso de carrera.

En la puesta en marcha del PIE, la Universitat se beneficia del hecho de pertenecer a una fundaci贸n en la que se integran dos colegios (Loreto Abat Oliba CEU y Cardenal Sp铆nola Abat Oliba CEU), lo que permite que la inmersi贸n en el aula pueda ser intensa y continuada.

Entre las actividades que los alumnos pueden realizar en los centros mencionados se encuentran la observaci贸n de clases reales, asistencia a juntas de evaluaci贸n y planificaci贸n, charlas con maestros con experiencia acerca de sus motivaciones y desaf铆os, la colaboraci贸n y organizaci贸n de festivales de fin de curso y actividades culturales.

Inmersi贸n en la escuela para aprender el arte de ense帽ar