Grado en Educación Primaria

El grado en Educación Primaria de Abat Oliba CEU ofrece especialización en Educación especial, en Educación Física y en Lengua Inglesa.

educacion primaria
Grado en Educación Primaria
Denominación/Área académica

Grado en Educación Primaria 
Educación y Humanidades

Duración 

4 años 

Créditos / Plazas

240 ECTS / 40 PLAZAS 

Certificación oficial de calidad - AQU

Desarrollo profesional

Programa de inmersión escolar

EMPLEABILIDAD

96,3% 

(AQU 2023) (+5 pp por encima de la media de las universidadades catalanas)

 

 

Perfil alumnos

Tener interés por la educación y valorar la profesión docente como una vocación al servicio de la persona y del bien común.

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

calendario y horario

Calendario Académico

 

Selecciona el año académico
Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA
 

Contacto directo con la profesión desde el primer curso del grado con el programa de inmersión escolar

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Empleabilidad

La tasa de ocupación de Educación Primaria del 96,3% (+ de 5 puntos sobre la media de las universidades catalanas AQU 2023).

2. Experiencia

La Universitat Abat Oliba CEU ofrece un sólido, profundo y profesional plan de estudios, resultado de la suma de experiencias educativas universitarias vividas tanto en el área de Humanidades, como en las escuelas de magisterio de Vigo y Sevilla, más los centros escolares de los que el grupo CEU dispone por todo el territorio nacional.

La finalidad de este grado es ofrecer una formación integrada y completa para que los maestros, además de una elevada cualificación técnica y científica, consigan una capacitación pedagógica y didáctica que les permita ser excelentes docentes y educadores, maestros que sientan la educación como una vocación.

3. Curso intensivo de preparación para el acceso a los grados de Educación 
  • Curso intensivo de lógica/matemática
  • Curso intensivo de lógica/matemáticas y de lengua catalana para superar la prueba de aptitud personal requerida para acceder a los grados de Educación Infantil y Educación Primaria

 

4. Programa de inmersión escolar

Desde el primer curso de la carrera, los alumnos participan directamente en las actividades reales que se desarrollan en los centros educativos de la Fundación Abat Oliba, posibilitando un conocimiento práctico de la función docente y de todo aquello que rodea el ejercicio de la enseñanza.

  • Observación sistemática de clases reales.
  • Asistencia a juntas de planificación y evaluación.
  • Entrada en las clases de sus profesores de didáctica, de manera que puedan observar y realizar lo que ellos mismos enseñan.
  • Charlas con maestros con diferentes grados de experiencia acerca de sus motivaciones, dificultades, desafíos, etc.
  • Visitas y excursiones a centros culturales y deportivos para conocer los departamentos pedagógicos y las actividades que realizan.
  • Colaboración en la organización y realización de festivales de fin de curso, fiestas tradicionales como Sant Jordi, la Castañada, Navidad, etc.

 

5. Acreditaciones y menciones optativas
  • Mención en Educación Especial
  • Mención en Enseñanza de la Lengua Inglesa
  • Mención en Educación Física
  • Titulación académica como profesor de religión (DECA*)
 
6. Diploma de Especialización IB Certificate in Teaching and Learning

A partir de tercer curso, los alumnos de los grados en Educación podrán cursar el Diploma de Especialización IB Certificate in Teaching and Learning, un programa online que les otorga la acreditación oficial para dar clases en colegios en todo el mundo.

7. Jornadas y seminarios

• Education TALKS: encuentros dinámicos e innovadores concebidos para propiciar una reflexión de carácter global sobre nuevas formas y métodos de enseñanza.
• EDUCongress: dirigido a profesionales de la educación que trabajan favoreciendo el desarrollo de los niños.

8. Programa de competencias CEU ePlus

Modelo docente basado en la formación práctica y personalizada que permite vincular los conocimientos teóricos a la praxis profesional, mediante estudios de casos y experiencias reales, talleres y seminarios prácticos.
Incluye visitas a empresas y centros de producción tanto nacionales como internacionales mediante stages.

9. Progressive International Development

Nuevo itinerario de experiencia internacional que fomenta que los alumnos de los grados de Educación puedan internacionalizarse desde primer curso hasta cuarto con actividades de colaboración internacional, intercambios académicos de profesores y alumnos, participación en proyectos de investigación internacionales y propuesta de estancias breves o largas en universidades extranjeras.

1.º) Los alumnos vivirán una experiencia de investigación online con expertos de educación del ámbito europeo.
2.º) Ofrecemos una primera experiencia internacional, participando en eventos de dimensión mundial en el ámbito de la educación.
3.º) Preparamos a los alumnos para los retos más recientes mediante el programa de prácticas y estudios internacionales en Inglaterra, Irlanda y Finlandia.
4.º) Ampliamos horizontes mediante el programa Erasmus, o mediante estancias semestrales en una de nuestras universidades partner en America y Europa.

 

 

 
 

Salidas y prácticas

SALIDAS PROFESIONALES

El alumno o alumna que obtiene el título oficial de graduado en Educación Primaria por la Universitat Abat Oliba CEU puede desarrollar su profesión en los siguientes ámbitos:

  • Centros educativos (primaria)
  • Centros asistenciales (población marginal, integración, etc.)
  • Gabinetes de psicología y logopedia
  • Docencia e investigación
  • Educación en el ámbito hospitalario
  • Centros culturales y formación de adultos
  • Empresas de servicios educativos
  • Profesores de religión*

(*) En caso de cursar las asignaturas para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica - DECA.

PRÁCTICAS

Durante el último curso del grado se realizan las prácticas obligatorias en empresas, despachos o instituciones dentro del área que prefiera el o la estudiante.

Estos programas formativos prácticos, incluidos en los planes de estudios, permiten aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante la formación académica, favoreciendo la adquisición de las competencias profesionales que facilitarán una futura inserción laboral.

El conjunto de actividades que los alumnos van a desarrollar durante el programa se definirá, de común acuerdo, entre el tutor o tutora de la empresa y la persona coordinadora del Servicio de Prácticas y Empleo responsable del practicum.

Asimismo, el o la estudiante tendrá un tutor académico que realizará el seguimiento y la valoración de las prácticas para garantizar el máximo aprovechamiento de la estancia.

Para más información, podéis acceder al Servicio de Prácticas y Empleo.

 
  • Relación de empresas
    PDF
  • Información y contacto

Internacional

CONVENIOS INTERNACIONALES

EDUCACIÓN

*: Las plazas se reparten entre las diferentes carreras.

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL 1.er CURSO

6915 €*

*Precio vigente para el curso 2024-25

Las cuotas de honorarios académicos se corresponden, única y exclusivamente, con la prestación del servicio de enseñanza en la titulación objeto de matrícula, siendo esta la única prestación correlativa al pago de aquellas cuotas. Al formalizar su matrícula, el o la estudiante consiente y acepta que la docencia, tutorías, prácticas y pruebas de evaluación podrán ser presenciales o a distancia (cuando las autoridades competentes así lo impongan, bien directa o indirectamente).

La obligación de pago íntegro de las referidas cuotas subsistirá aun en el caso de que, por causas ajenas a la Universitat, algunas de las actividades formativas objeto de la titulación no puedan desarrollarse según la planificación docente prevista al inicio del curso académico. Si así ocurriera, la Universitat garantizará al o a la estudiante que dicha actividad será reprogramada cuando sea posible, teniendo en consideración el interés de los alumnos y los demás criterios académicos que resulten de aplicación.

RESERVA DE PLAZA

Una vez la admisión haya sido favorable, se podrá realizar una reserva de plaza en la Universitat Abat Oliba CEU, que garantiza una plaza en la UAO CEU, a la espera de superar la EVAU* u otros requisitos de acceso, realizando el pago de 1500 € (a descontar del precio total del curso).


*La reserva de plaza será efectiva exclusivamente para la convocatoria ordinaria (junio) de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. El candidato que no haya superado la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad u otros requisitos de acceso de estudios asimilados en la convocatoria ordinaria (junio), y haya abonado la Reserva de plaza, tendrá prioridad en la matrícula de septiembre en el caso de que la Universidad disponga de plazas en la titulación solicitada.


Desistimiento de reserva: se establece hasta el 21 de junio como periodo de desistimiento de la reserva de plaza. De este modo, puedes reservar ahora tu plaza con las máximas garantías**


**Plazo sujeto a cambios en el calendario oficial de matrícula

FORMA DE PAGO

Una vez formalizada la reserva de plaza, el importe restante de la titulación se podrá pagar de las siguientes formas:

  • pago único

    La realización del pago único conlleva un descuento del 3 % del importe de la matrícula.

  • pago fraccionado

    Pago fraccionado de la matrícula en cinco cuotas por curso.

 

  • pago mensual

    En 10 cuotas a través de financiación bancaria especial con CaixaBank al 0 % de interés. También conlleva el descuento del 3 % del importe de la matrícula.

  • Nueva financiación especial

    Nuevos acuerdos de financiación bancaria con condiciones especiales.

    - Banc Sabadell

    - CaixaBank

    - Banco Santander

    Todas las opciones de financiación también conllevan el descuento del 3 % del importe de la matrícula.
     

MÁS INFORMACIÓN

Contacta con el Servicio de Información si quieres que realicemos tu plan económico personalizado.
Tel. +34 932 53 72 00
[email protected]

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

El o la estudiante aspirante a cursar estudios de Educación Primaria debe tener interés por la educación y valorar la profesión docente como una vocación de servicio a la persona y al bien común, tal y como se ha entendido en la mayoría de tradiciones culturales, particularmente la nuestra.

Asimismo, debe sentir inclinación hacia el bien propio de los niños de les edades que corresponden a la etapa de educación primaria, sin la que difícilmente podrá asumir las dificultades inherentes a la labor docente en esta etapa de crecimiento. Debe disponer de capacidades intelectuales que se ordenen principalmente a lo concreto, en vistas a adaptarse luego a las condiciones cognitivas de los alumnos, y a lo práctico, en vistas a saber adaptar convenientemente los medios didácticos de forma que se alcancen con eficacia los objetivos de aprendizaje pretendidos.

Además, debe tener facilidad para la comunicación, no solo por medio de la palabra oral y escrita, sino a través de aquellos otros medios que obtengan una respuesta activa de los alumnos, como la música, el dibujo, etc. También debe saber colaborar en equipo, tanto en tareas concretas de docencia, como en ámbitos institucionales más complejos, como son los centros escolares.

Una condición importante del aspirante a educador de primaria es tener la capacidad de mediación y solución de conflictos, tanto en el aula, como incluso en otros ámbitos de la comunidad educativa; en particular, debe saber comunicarse con las familias, respetando en todo momento el carácter subsidiario de la labor de la escuela respecto a la de los padres.

OBJETIVOS

  • Disponer de un sólido conocimiento de los fundamentos históricos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos y didácticos de la labor educativa, del niño de 6 a 12 años y de la institución escolar.
  • Disponer de un sólido conocimiento de los contenidos de las diferentes disciplinas propias de la educación primaria.
  • Disponer de una formación práctica y aplicada de la didáctica particular propia de cada ámbito disciplinar y de la organización escolar.
  • Desarrollar competencias que permitan trabajar con profesionalidad y eficacia, tanto individualmente como en equipo, por el bien de los alumnos, atendiendo a las circunstancias de cada uno, siempre en colaboración subsidiaria con la labor educativa de los padres.
  • Desarrollar competencias que permitan actualizar de forma permanente los conocimientos y habilidades, particularmente ante los cambios que experimenta la sociedad de la información.
  • Desarrollar competencias que permitan situarse de forma constructiva y profesional dentro del entorno escolar y sociocultural, en particular en lo referente a la relación entre escuela y familia.
  • Desarrollar competencias científicas que permitan realizar aportaciones novedosas a la pedagogía en cualquiera de sus ámbitos.

NORMATIVA DE PERMANENCIA

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

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