🎓 Readaptar a los niños al ritmo lento de la realidad

‘Education Talks’, la plataforma de encuentros por la innovación educativa que impulsa nuestra universidad, arrancó hace semanas su octava edición. Este año, se sigue la línea de los dos precedentes y Education Talks se presenta en forma de conversaciones grabadas que pueden reproducirse a través de la plataforma digital. 

Fecha: miércoles, 25 de mayo de 2022 a las 14:15h

Readaptar a los niños al ritmo lento de la realidad

Education Talks’, la plataforma de encuentros por la innovación educativa que impulsa nuestra universidad, arrancó hace semanas su octava edición. Este año, se sigue la línea de los dos precedentes y Education Talks se presenta en forma de conversaciones grabadas que pueden reproducirse a través de la plataforma digital. 

Entre estos contenidos, está el diálogo entre la doctora en Educación y Psicología, Catherine L’Ecuyer, y la doctora y profesora de nuestros grados de Educación, Cintia Carreira

El discurso de L’Ecuyer es consciente y esperanzado al mismo tiempo. Observa con preocupación el hecho de que los niños hoy se hayan acostumbrado a la velocidad, “a los dibujos animados frenéticos y las pantallas estridentes”. Frente a esta situación, una de las misiones educativas más trascendentes será “readaptarlos al ritmo lento de la realidad”. 

También insiste en la importancia de fundar las decisiones pedagógicas en la evidencia científica. Hay que evitar que el educador caiga en creencias no suficientemente verificadas científicamente. Sería el caso de lo que denomina “neuromitos”. Entre ellos, “la idea de que todo se juega entre los cero y los tres años o de que cuanto más sienta el niño, mejor, algo que conduce a la sobreestimulación”. 

La obsesión por innovar

El rigor científico también debe preceder a la introducción de nuevas metodologías. “Llevamos años apuntándonos a modas sólo por el hecho de que son nuevas. La novedad no es un concepto educativo”. Frente a la “obsesión” por resultar innovadores, esta especialista ha recordado que “la educación no es buena por ser innovadora, sino que es innovadora por ser verdadera”.

A lo largo de la conversación L’Ecuyer también habla del “consejo empaquetado”. Llama a los padres a liberarse de las correas de fuerza de consejos preestablecidas y conecten con “la sensibilidad para saber lo que su hijo necesita”. Aprecia que “se está restando a los padres esa intuición que necesitan para educar”. Y recuerda que “la educación es una tarea que corresponde a los padres en primer lugar”. 

“No educan los métodos, educan las personas”, proclama en un momento de la entrevista. En este sentido, afirma que “el espíritu crítico tiene que estar basado en conocimiento”, punto en el que emerge la figura del maestro que proporciona contexto. El educador es el que aporta sentido al conocimiento. “Un sistema educativo nunca estará por encima de la calidad de sus maestros”. 

Readaptar a los niños al ritmo lento de la realidad