🎓 Para educar en resiliencia hay que apelar al espíritu

Las personas somos “impredecibles”, así lo constata la observación empírica. Por lo tanto, no hay que caer en el error de “contemplar la resiliencia como algo mecánico”, considera el decano de la Facultés Libres de Philosophie et Psychologie, Michael Boyancé. 

Fecha: jueves, 08 de julio de 2021 a las 15:30h

Para educar en resiliencia hay que apelar al espíritu

Las personas somos “impredecibles”, así lo constata la observación empírica. Por lo tanto, no hay que caer en el error de “contemplar la resiliencia como algo mecánico”, considera el decano de las Facultés Libres de Philosophie et Psychologie, Michael Boyancé

Según ha explicado este filósofo y educador en conexión telemática para el VIII Congreso Word in Education, “los estudios demuestran la dificultad de identificar los factores de resiliencia, ya que cada persona es única”. Por esta razón, los educadores han de huir de planteamientos deterministas y enfocar la formación en resiliencia “en la fragilidad humana y la capacidad del ser humano para superarla”. Esta facultad para ser resilientes y “alcanzar el bien” es algo “natural” en la persona, y también lo es la vulnerabilidad.

A su parecer, la capacidad de resiliar se fundamenta en que “hay un sentido del bien que, en último término, guía al ser humano”. Por este motivo, es clave que los educadores interioricen que “para educar la resiliencia hay que entender que las facultades espirituales existen y que estas dependen de la adquisición de buenos hábitos”. 

Boyancé es el decano de las Facultés Libres de Philosophie et Psychologie, que con nuestra universidad y la Jesuit University Ignatianum organiza el VIII Congreso Word in Education.

VIII Congreso Word in Education

¿Es posible “enseñar” resiliencia y fomentarla en el entorno educativo? Partiendo de una contestación afirmativa a esta pregunta, el VIII Congreso Internacional Word in Education ofrece respuestas fundamentadas en el potencial educativo del relato y la ficción literaria. Así lo anuncia el título de esta octava edición, que se desarrolla durante los días 7, 8 y 9 de julio en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU): "Buenas prácticas y retos para las escuelas en torno al fomento de la resiliencia". 

La temática conecta con las líneas generales del proyecto de I+D+i "Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado", que desarrolla el grupo de investigación TRIVIUM de la UAO CEU. El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la sesión de mañana, 9 de julio, serán retransmitidas en abierto las siguientes mesas y ponencias: 

  • 10:00-11:00. "Acompañarnos en la fragilidad: procesos de superación cuando el viento sopla en contra", de Eduard Sala y Manuel Moreno – Cáritas Diocesana de Barcelona, España 
  • 11:30-12:40. Mesa redonda de directores de colegios participantes en el proyecto ANDREIA
  • 17:30-18:30. "Las bases psicológicas y neurobiológicas de la resiliencia infanto-juvenil", conferencia de clausura a cargo de Jorge Barudy

 

Para educar en resiliencia hay que apelar al espíritu