El papel de la Smart City en la lucha contra la desigualdad

Fecha: martes, 14 de noviembre de 2017 a las 12:15h

El papel de la Smart City en la lucha contra la desigualdad

El profesor de la Cátedra de Economía Solidaria, Dr. Josep Lluis Ortuño, y la directora de esta cátedra, Dra. Carmen Parra, han participado en la última sesión de la Social Business Conference, celebrada recientemente en París.

En su ponencia, Ortuño ha podido desarrollar algunos de los conceptos que trabajó en la elaboración de su tesis, titulada “Oportunidades y retos que ofrece la financiación alternativa para el tercer sector social en un entorno Smart City”. En esta investigación, llega a la conclusión de que Barcelona ha aprovechado muy bien el concepto de Smart City en aspectos como la contaminación y la movilidad. Por el contrario, queda mucho camino por recorrer en el aprovechamiento del hecho de ser Smart City para la reducción de la desigualdad social.

A juicio de Ortuño, los nuevos medios de financiación alternativos, como los que ofrecen las innovadoras fintech, constituyen una vía de financiación muy interesante para las entidades del tercer sector social. Pero para que éstas organizaciones estén en condiciones de acceder a esta alternativa financiera, primero tendrían que dar el paso de acometer la digitalización. En este sentido, este profesor afirma que Barcelona, en su calidad de Smart City, tiene las condiciones ideales para estimular este proceso de digitalización y de consiguiente desarrollo de las finanzas alternativas.

En suma, Ortuño subraya las grandes oportunidades que la Smart City ofrece para la reducción de las desigualdades si realmente se produjera una apuesta estratégica por una inversión tecnológica orientada a fines sociales.

Entre las iniciativas que la ciudad podría impulsar, este experto en economía social cita las siguientes: el fomento de la innovación y la creatividad con presupuestos sociales, el impulso de planes de digitalización del sector, la incorporación tecnológica aplicada a objetivos sociales, la puesta en marcha de campañas de comunicación relacionadas con la inversión de impacto, la creación de un hub de plataformas de financiación tecnológicas, la mejora de coordinación institucional entre las iniciativas Smart de la ciudad y su área metropolitana, la medición del impacto social o la mejora de la transparencia en las entidades con objetivos sociales.

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