Oriente Medio es uno de los sitios en los que debe considerar trabajar un periodista que siente la vocación.

Fecha: martes, 30 de octubre de 2018 a las 13:45h

“No estudiáis diseño gráfico, sois periodistas”

Oriente Medio es uno de los sitios en los que debe considerar trabajar un periodista que siente la vocación. Así lo cree el periodista de la BBC, Rabi Hamamsah, que ha mantenido un encuentro con los alumnos del grado en Periodismo. “Si quieres ser reportero, ve a Oriente Medio. No estudiáis diseño gráfico, sois periodistas”.

Este periodista jordano ha hablado fundamentalmente de Oriente Medio, pero serviría cualquier lugar en el que haya conflicto y el periodismo pueda ser una forma de dar voz a la gente que sufre.

La ponencia de Hamamsah se titulaba “Journalism & Media in the Middle East. Challenges and Opportunities”. En esta línea, se ha referido al hecho de que desplazarse como corresponsal a Oriente Medio representa, en sí misma, una gran oportunidad de contactar con la gran cantidad de medios de diferentes países que están establecidos en esta zona del mundo.

Precisamente, una de las claves para trabajar de forma segura como periodista en esta región es contactar previamente con las personas adecuadas dentro panorama mediático. Es importante contar con una red que te oriente en los primeros pasos.

De hecho, el de Hamamsah ha sido un mensaje vocacional, pero no kamikaze. Es decir, “la seguridad del periodista está por delante de la historia que persigue contar”. Sobre este particular, ha reconocido que hay países en los que es arriesgado ejercer el periodismo, pero también considera que el periodista ha de ser “hábil” para dar con fuentes e informadores de manera segura. Cuando esto se consigue y ven la luz historias relevantes, puede ser que éstas “tengan impacto tanto en las sociedades occidentales como en las de Oriente Medio”.

A la hora de difundir estos reportajes o historias, además, el periodista cuenta hoy con la gran versatilidad de formatos. El multimedia packet es una fórmula que permite explicar las cosas de forma integral y salvar los obstáculos que se encuentran cuando se cuenta con un solo canal.

Hamamsah también ha reflexionado sobre el papel de las redes sociales y la forma en que el periodista debe utilizarlas. En este punto, ha advertido del riesgo de que el periodista se comporte en las redes “más como activista que como periodista. Éste es un problema de los periodistas locales de Oriente Medio, que se comportan más como activistas”.  

 

Rabi Hamamsah