El perro también es el mejor amigo del psicoterapeuta

Fecha: lunes, 09 de octubre de 2017 a las 16:15h

El perro también es el mejor amigo del psicoterapeuta

La Unidad Terapéutica de Asistencia Psicológica que la Universitat recientemente ha puesto en funcionamiento, con sede en las consultas externas del Hospital Universitario Sagrat Cor, ha incorporado una nueva prestación a su cartera de servicios. Se trata del programa de psicoterapia asistida con perros, que se ofrece gracias al acuerdo alcanzado con la asociación Conectadogs.

De esta manera, la unidad integrará en su funcionamiento los beneficios y facilidades que aporta el hecho de contar con la presencia de coterapeuta canino en la psicoterapia. De ello se beneficiarán pacientes de todas las edades, pero especialmente los adolescentes que presentan problemas emocionales o del comportamiento.

La terapia asistida con perros ha demostrado su eficacia. La presencia de un perro aumenta la motivación del paciente, mejora su atención y concentración y disminuye los sentimientos de rechazo. Se une a la terapia un agente que ni juzga ni prejuzga y que muestra una aceptación incondicional, lo que puede ser utilizado por el terapeuta para crear el clima más adecuado.

La Unidad de Terapéutica de Asistencia Psicológica de la Universitat, situada en las consultas externas del Hospital Universitario Sagrat Cor, es un punto en el que confluye docencia, investigación y actividad asistencial. En su cartera de servicios se incluye psiquiatría y psicología infanto-juvenil y de adultos, neuropsicología, psico-oncología, terapia familiar, psiquiatría y psicología forense, terapia asistida con perros y terapia on-line. En la unidad también se ofrecerá supervisión clínica. Además, estará conectada con un programa de doctorado y es la sede del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Psicoterapia con perros