Es el caso de la videoconferencia, cuyo papel de puente entre el ámbito hospitalario y el escolar ha sido analizado por la titulada en el grado en Educación Primaria Sara Jiménez Cabezas en su Trabajo Final del Grado

Fecha: viernes, 21 de diciembre de 2018 a las 14:00h

Las TIC y el cambio en la pedagogía hospitalaria

Las TIC ofrecen valiosas posibilidades de mejorar la vida de los escolares que, por causa de una enfermedad, tienen que estar ingresados en un hospital y, por tanto, aislados de las aulas en las que les correspondería estar. Hoy en día, la tecnología ofrece alternativas para superar estas barreras y permitir al estudiante ser partícipe de la dinámica de su clase.

Es el caso de la videoconferencia, cuyo papel de puente entre el ámbito hospitalario y el escolar ha sido analizado por la titulada en el grado en Educación Primaria Sara Jiménez Cabezas en su Trabajo Final del Grado (“La videoconferencia como instrumento de comunicación en las aulas hospitalarias”).

El trabajo parte de una revisión de la doctrina existente sobre la realidad del aula hospitalaria, la traslación de las TIC a este terreno y un análisis comparado de su uso en otros países de referencia, con especial atención al caso de la videoconferencia. A este marco conceptual, se agrega un análisis de caso en el que se ha hecho un trabajo de campo con entrevistas y encuestas tanto al personal médico (del Hospital Sant Joan de Déu) como al equipo docente de la escuela, además de a la paciente misma.

Las respuestas del personal médico fueron concluyentes en la valoración de los efectos del uso de la videoconferencia para que la paciente tuviera la posibilidad de seguir las clases y mantener el contacto con la dinámica de su grupo. La totalidad del personal médico preguntado consideró positivo a nivel emocional que el paciente pudiera mantener este contacto. Respecto a la paciente del caso estudiado por Sara, el 87% notó una mejoría en su estado de ánimo a raíz de comenzar con las videoconferencias y el 93% aseguró que sería bueno que otros pacientes pudieran aprovecharse de esta tecnología para seguir vinculados a su entorno escolar.

Como señala la autora del trabajo, el uso de tecnologías como la videoconferencia “supone traspasar la barrera que puede producir un proceso de enfermedad en el niño”. Sara habla en sus conclusiones del favorable “impacto psico-afectivo” para el paciente. Y no sólo para que los niños hospitalizados puedan tener “una vida lo más normalizada posible” sino porque también se favorece la posterior reincorporación al aula.

Pese a los innegables beneficios del uso de las TIC en contextos de aula hospitalaria, la autora aprecia que su uso es todavía “minoritario”. No obstante, la tendencia apunta a su empleo creciente. En este sentido, señala que “si se continua en una dinámica de investigación, las TIC pueden llegar a cambiar el mundo de la pedagogía hospitalaria”.

El Trabajo de Final de Grado de Sara Jiménez Cabezas fue dirigido por el profesor Ferran Gandol, que es especialista en aplicación de las TIC en contextos educativo.  

 

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