馃帗 Las TIC y el cambio en la pedagog铆a hospitalaria

Es el caso de la videoconferencia, cuyo papel de puente entre el 谩mbito hospitalario y el escolar ha sido analizado por la titulada en el grado en Educaci贸n Primaria Sara Jim茅nez Cabezas en su Trabajo Final del Grado

Fecha: viernes, 21 de diciembre de 2018 a las 14:00h

Las TIC y el cambio en la pedagog铆a hospitalaria

Las TIC ofrecen valiosas posibilidades de mejorar la vida de los escolares que, por causa de una enfermedad, tienen que estar ingresados en un hospital y, por tanto, aislados de las aulas en las que les corresponder铆a estar. Hoy en d铆a, la tecnolog铆a ofrece alternativas para superar estas barreras y permitir al estudiante ser part铆cipe de la din谩mica de su clase.

Es el caso de la videoconferencia, cuyo papel de puente entre el 谩mbito hospitalario y el escolar ha sido analizado por la titulada en el grado en Educaci贸n Primaria Sara Jim茅nez Cabezas en su Trabajo Final del Grado (鈥淟a videoconferencia como instrumento de comunicaci贸n en las aulas hospitalarias鈥).

El trabajo parte de una revisi贸n de la doctrina existente sobre la realidad del aula hospitalaria, la traslaci贸n de las TIC a este terreno y un an谩lisis comparado de su uso en otros pa铆ses de referencia, con especial atenci贸n al caso de la videoconferencia. A este marco conceptual, se agrega un an谩lisis de caso en el que se ha hecho un trabajo de campo con entrevistas y encuestas tanto al personal m茅dico (del Hospital Sant Joan de D茅u) como al equipo docente de la escuela, adem谩s de a la paciente misma.

Las respuestas del personal m茅dico fueron concluyentes en la valoraci贸n de los efectos del uso de la videoconferencia para que la paciente tuviera la posibilidad de seguir las clases y mantener el contacto con la din谩mica de su grupo. La totalidad del personal m茅dico preguntado consider贸 positivo a nivel emocional que el paciente pudiera mantener este contacto. Respecto a la paciente del caso estudiado por Sara, el 87% not贸 una mejor铆a en su estado de 谩nimo a ra铆z de comenzar con las videoconferencias y el 93% asegur贸 que ser铆a bueno que otros pacientes pudieran aprovecharse de esta tecnolog铆a para seguir vinculados a su entorno escolar.

Como se帽ala la autora del trabajo, el uso de tecnolog铆as como la videoconferencia 鈥渟upone traspasar la barrera que puede producir un proceso de enfermedad en el ni帽o鈥. Sara habla en sus conclusiones del favorable 鈥渋mpacto psico-afectivo鈥 para el paciente. Y no s贸lo para que los ni帽os hospitalizados puedan tener 鈥渦na vida lo m谩s normalizada posible鈥 sino porque tambi茅n se favorece la posterior reincorporaci贸n al aula.

Pese a los innegables beneficios del uso de las TIC en contextos de aula hospitalaria, la autora aprecia que su uso es todav铆a 鈥渕inoritario鈥. No obstante, la tendencia apunta a su empleo creciente. En este sentido, se帽ala que 鈥渟i se continua en una din谩mica de investigaci贸n, las TIC pueden llegar a cambiar el mundo de la pedagog铆a hospitalaria鈥.

El Trabajo de Final de Grado de Sara Jim茅nez Cabezas fue dirigido por el profesor Ferran Gandol, que es especialista en aplicaci贸n de las TIC en contextos educativo.  

 

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