Viaje al sur del Sur: quince días en la Antártida

Fecha: miércoles, 08 de febrero de 2017 a las 13:45h

Viaje al sur del Sur: quince días en la Antártida

La estudiante de Periodismo, Judit Deig, emprenderá dentro de dos semanas un viaje con destino al polo sur. Disfrutará de una estancia de quince días en territorio subantártico y antártico como resultado de haber sido distinguida con el Premio Antártico de Periodismo ‘San Telmo’, cuya denominación rinde homenaje al navío San Telmo y a sus 644 tripulantes, que desapareció en aguas antárticas a comienzos del siglo XIX. Esta iniciativa, que cumple este año su novena edición, está impulsada por nuestra universidad y la empresa Área Táctica, en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional de Tierra del Fuego (Argentina) y la Universidad de Magallanes de Punta Arenas (Chile).

El premio ‘San Telmo’ se constituyó para premiar la trayectoria académica, profesional, investigadora o comunicacional llevada a cabo por investigadores o alumnos universitarios. Deig ha sido merecedora del galardón por su trayectoria en el área audiovisual y la sensibilidad que ha mostrado por la difusión de la cultura científica y medioambiental. Compartirá viaje con la ingeniera civil química de la Universidad de Magallanes, Christie Montserrat Vera Ulloa.

La experiencia comenzará con un periodo inicial de capacitación antártica en Punta Arenas. Posteriormente, ya en terreno antártico, tendrán la oportunidad de visitar algunas de las bases antárticas ubicadas en la isla, conocer los proyectos de investigación y modelos de cooperación cívico-militar que allí se realizan y realizar funciones de apoyo a los investigadores allí destinados. En su traslado colabora la Fuerza Aérea Brasileña, encuadrada en la Secretaría de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar (Brasil) y ,durante su estancia en suelo polar, los premiados se instalarán en la Capitanía Marítima de la Armada Chilena “Bahía Fildes”, ubicada en Isla Rey Jorge, perteneciente a las Shetlands del Sur.

El director de Área Táctica, Bruno Alonso, y el rector honorario de la Universitat, Juan Corona, entregaron a Deig el galardón en un acto celebrado en nuestra universidad.

Judit Deig