Órganos de gestión de nuestra universidad.

El Patronato de la Universidad es el órgano superior de representación y gobierno de la misma, es autónomo en el cumplimiento de su misión y puede llevar a cabo toda clase de actos y de negocios jurídicos y actuar en el ámbito jurisdiccional; sin perjuicio de las facultades que sean competencia del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña.

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Nuestros órganos de gobierno, académicos y de gestión
Modelo organizativo

Órganos de gestión

PATRONATO

El Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU es el máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad y ejerce todas las funciones inherentes a esta  condición. El Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU es el Patronato de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU.

Composición del Patronato

El Patronato estará compuesto por miembros natos y electos.

Serán miembros natos: el presidente, el vicepresidente, el consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y el arzobispo de Barcelona. El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas será el presidente del Patronato con la dignidad honorífica de gran canciller de la Universidad.

Los patronos electos lo serán en la cantidad de doce. Deberán pertenecer a la Asociación Católica de Propagandistas en la condición de miembros activos, y serán elegidos y relevados de acuerdo con los Estatutos de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU.

Los electos ejercerán su mandato durante un período de cuatro años y podrán ser reelegidos dos veces consecutivas.

Podrán asistir a las reuniones del Patronato por tratar uno o varios puntos del orden del día, cuando sean invitados por el presidente, con voz pero sin voto: el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, el gerente de la Universidad, el director general de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU u otros cargos o personas.

Las funciones del Patronato de la Universidad se regulan en el art. 16 del ACUERDO GOV/138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU.

Al Patronato le corresponde la superior representación y gobierno de la misma, es autónomo en el cumplimiento de su misión, y puede llevar a cabo todo tipo de actos y de negocios jurídicos y actuar en el ámbito jurisdiccional, sin prejuicio de las facultades que sean competencia del Protectorado. Le corresponde velar por el cumplimiento de la finalidad fundacional, de la realidad de la dotación y de la destinación a favor de los beneficiarios, de los frutos, de las rentas y de los bienes de que disponga la Fundació.

El Patronato es titular de las facultades y de las potestades que en derecho correspondan a este tipo de órganos para el eficaz logro de las finalidades fundacionales. En todo caso, las funciones del Patronato estarán claramente diferenciadas de las funciones propias de los órganos y de los puestos de gerencia, de dirección y de gestión técnicas ordinarias.

Los patronos deberán desarrollar el cargo con la diligencia de un buen administrador.

Los patronos responderán ante la Fundació del cumplimiento de la voluntad y de los fines fundacionales, así como de los daños y de los perjuicios que causen por actos y omisiones contrarios a la Ley y a los Estatutos o por los realizados negligentemente, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Quedarán exentos de responsabilidad todos aquellos que se hubieran opuesto expresamente al acuerdo determinante de la responsabilidad, o que no hubieran participado en la adopción del acuerdo.

Entre las facultades del Patronato, cabe destacar, entre otras, las siguientes, que no tienen carácter limitativo:

  • Aprobar, interpretar y modificar las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad, así como las normas reglamentarias que se desarrollen, y velar especialmente por el cumplimiento del ideario y finalidades fundacionales de la Universidad, que son los de su identidad promotora.
  • Establecer las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad.
  • Aprobar el presupuesto de la Universidad y fiscalizar su ejecución.
  • Nombrar al rector, una vez escuchado al personal docente e investigador en los términos legalmente exigidos, así como acordar su remoción.
  • Nombrar y relevar, a propuesta del rector, a los vicerrectores de la Universidad, secretario general, gerente, decanos de facultad, directores de escuelas ,directores de centros, directores de institutos universitarios e interuniversitarios de investigación y  docencia y directores de centros adscritos.
  • Aprobar la creación, extinción o modificación de facultades, escuelas, departamentos,
  • Institutos universitarios de investigación y docencia, centros adscritos colegios mayores, otros centros o estructuras necesarios para el desarrollo de sus funciones, así como la integración a la Universidad de centros o institutos universitarios de titularidad distinta, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Aprobar la plantilla de la Universidad y su remuneración.
  • Nombrar a los profesores, a propuesta del rector.
  • La determinación de la política de becas y los criterios para su concesión.
  • El establecimiento de las líneas generales de las relaciones de la Universidad con las administraciones públicas y con otras universidades e instituciones.
  • Aprobar la implantación y supresión de títulos universitarios oficiales o propios, como la aprobación o modificación de los planes de estudios, de acuerdo así con la normativa vigente.
  • Aprobar las normas que regulan el régimen disciplinario aplicable en el seno de la comunidad universitaria, a instancia del Consejo de Gobierno

     

MIEMBROS DEL PATRONATO

  • Presidente: D. Alfonso Bullón de Mendoza.
  • Vicepresidente: D. Manuel de Soroa y Suárez de Tangil
  • Vocales Natos:

    Mons. D. Fidel Herráez Vegas
    Mons. Ginés Ramón García Beltrán
    Dª Mª Isabel Martínez Torre-Enciso
    D. Juan José Omella i Omella
     

  • Vocales Electivos:

    D. Fernando José Alcantarilla Hidalgo
    D. José Manuel Chapado Fernández-Ardavín
    D. Manuel Marco Camacho
    Dña. Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda
    D. José Masip Marzá
    D. Marcelino Oreja Aguirre
    Dª Elena Otero-Novas Miranda
    D. Andrés Piñón Quiñonero
    D. Luis Rodríguez Sáiz
    D. Ricardo Viejo Fernández-Asenjo

  • Secretario: D. Jesús F. Cogollos García
  • Secretaría Administrativa: Dª Eva de Abia Pérez

 

GOVERN DE LA UNIVERSITAT

El Govern de la Universitat s’articula conforme a les disposicions del Títol Tercer de les Normes d’Organització i Funcionament de la Universitat Abat Oliba CEU, aprovades per l’ACORD GOV/138/2011 d’11 d’octubre, pel qual s’aproven les Normes d’organització i funcionament de la Universitat Abat Oliba CEU.

CONSELL DE GOVERN

D’acord amb l’article 29 de les Normes d’Organització i Funcionament de la Universitat Abat Oliba CEU, el Consell de Govern és l’òrgan col·legiat direcció ordinària de la gestió acadèmica de la Universitat. Els seus acords, en l’àmbit de la competència, són vinculants per a qualsevol altre òrgan unipersonal o col·legiat de rang jeràrquic inferior. Són competències del Consell de Govern:

  • Vetllar pel compliment de les finalitats fundacionals.
  • Proposar al Patronat, si es dóna el cas, la reforma de les Normes d’organització i funcionament de la Universitat.
  • Elaborar i proposar a l’aprovació del Patronat el seu propi reglament de règim intern, i el dels altres òrgans col·legiats, així com les normes reglamentàries que desenvolupin aquestes normes d’organització i funcionament.
  • Elaborar les normes que regulen el règim disciplinari aplicable a la comunitat universitària per a la seva aprovació pel Patronat.
  • Proposar al Patronat la creació, modificació o supressió de facultats, escoles, instituts universitaris d’investigació i docència o altres centres.
  • Proposar al Patronat la implantació i la supressió d’ensenyaments que condueixin a títols oficials i títols propis.
  • Proposar al Patronat l’aprovació i modificació dels plans d’estudis respectius.
  • Proposar al Patronat la creació i supressió de departaments i definir la seva composició i organització, amb informe al Patronat.
  • Proposar al Patronat la configuració i les modificacions de la plantilla del personal docent i investigador, així com el seu sistema de selecció i promoció.
  • Proposar al Patronat els criteris per a la concessió de permisos, excedències i anys sabàtics al professorat universitari.
  • Proposar al Patronat el nomenament de professors emèrits.
  • Proposar al Patronat la configuració i modificació de la plantilla del personal d’administració i serveis, així com la política de selecció, avaluació, retribucions i la seva promoció.
  • Establir el règim d’admissió d’alumnes i les condicions de la seva permanència d’acord amb la legislació vigent.
  • Aprovar la política de col·laboració amb altres universitats, persones físiques o entitats públiques o privades i conèixer els convenis corresponents, així com els contractes que subscrigui el rector en nom de la Universitat.
  • Proposar al Patronat la creació i la supressió de serveis universitaris i establir els criteris per a la seva avaluació, així com aprovar les seves normes d’organització.
  • Elevar al Patronat el projecte de pressupost anual de la Universitat i les directrius de la seva programació econòmica plurianual per a la seva aprovació, i administrar el pressupost un cop s’hagi aprovat.
  • Aprovar la memòria de la Universitat de cada curs acadèmic.
  • Concedir el grau de doctor honoris causa, amb el vistiplau del Patronat, i atorgar medalles i altres distincions de la Universitat d’acord amb el seu Reglament d’honors i distincions.
  • Aprovar el calendari acadèmic.
  • Resoldre els conflictes de competències que es plantegin entre centres o serveis universitaris.
  • Qualsevol altra competència que se li atribueixi per aquestes Normes d’organització i funcionament i altres disposicions que se li puguin aplicar.

El Consell de Govern està constituït pel rector, que el presidirà; els vicerectors; el secretari general, que actuarà com a secretari del Consell de Govern; el gerent; els degans de facultat; els directors d’escola i centre, i per un director de departament de cada facultat o escola.

El defensor universitari podrà assistir, convidat pel rector, amb veu però sense vot. Podran ser convocats pel rector perquè siguin escoltats pel Consell de Govern els directors dels departaments i dels instituts universitaris d’investigació quan al Consell de Govern es tractin qüestions relatives al seu àmbit, així com les altres persones de la comunitat universitària que consideri oportú, en funció dels assumptes específics que hagin de tractar.

La composició del Consell de Govern és la següent:

  • Dra. Eva Perea Muñoz. Rectora
  • Dr. Joan Ripoll Alcon. Vicerector d’Ordenació Acadèmica i Degà de la Facultat de Ciències Socials
  • Dr. Alessandro Mini. Vicerector d’Investigació i Relacions Internacionals
  • Dra. Maite Signes Signes. Vicerectora d’Estudiantes i Qualitat
  • Dra. Ana Beriain Bañares. Vicerectora de Relacions Institucionals i Secretària General
  • Dra. María Jesús Pesqueira Zamora. Adjunta al Deganat de la Facultat de Ciències Socials
  • Juan Álvarez Morales Gerent

RECTORAT

El Rector és la màxima autoritat acadèmica de la Universitat i, d’acord amb les directrius fixades pel Patronat, li corresponen la direcció, el govern i la gestió ordinària de la Universitat, d’acord amb aquestes Normes d’organització i funcionament i amb els reglaments interns. Presideix el Claustre de la Universitat, el Consell de Govern i qualsevol òrgan col·legiat al qual assisteixi.

Igualment, té la representació de la Universitat i en presideix tots els actes, sense perjudici de les atribucions conferides per aquestes Normes d’organització i funcionament al president del Patronat i Gran Canceller de la Universitat.

Són competències del Rector:

  • Presidir el Consell de Govern i definir, d’acord amb el Patronat, les grans línies de gestió de la Universitat, i vigilar el seu compliment.
  • Expedir els títols i diplomes atorgats per la Universitat.
  • Subscriure i denunciar acords i convenis amb altres universitats, administracions, persones físiques o jurídiques, públiques o privades, i autoritzar l’ús d’aquests acords i convenis del nom i l’emblema de la Universitat, fet que notificarà al Patronat.
  • Proposar al Patronat, mitjançant el Gerent, la contractació de personal acadèmic, d’acord amb el procediment que es determini reglamentàriament.
  • Proposar al Patronat el nomenament i la destitució dels vicerectors, el secretari general, els degans, directors d’escola i de centre, i els directors d’instituts universitaris i interuniversitaris d’investigació i docència.
  • Proposar al Patronat el nomenament i destitució del gerent de la Universitat.
  • Convocar eleccions per als representants dels diversos òrgans de la Universitat.
  • Seleccionar, a proposta del gerent, el personal administratiu i de servei i informar-ne al Patronat.
  • Exercir la facultat disciplinària sobre el personal docent, l’alumnat i el personal administratiu i de serveis.
  • Reconèixer grups d’investigació en els termes que s’estableixin reglamentàriament.
  • Desenvolupar les funcions de representació externa i institucional de la Universitat.
  • Autoritzar les despeses i ordenar els pagaments d’acord amb els pressupostos de la Universitat, a proposta del gerent.
  • Proposar al Patronat el nomenament del director de la Unitat de Qualitat.
  • Exercir la resta de competències que li atribueixin la legislació vigent, aquestes normes d’organització i funcionament i totes aquelles que no estiguin expressament assignades a altres òrgans.

El rector és nomenat i destituït pel Patronat de la Universitat. El seu mandat és d’un període no superior a quatre anys, i pot ser escollit de manera consecutiva una única vegada. No obstant això, la facultat del Patronat té el poder, en qualsevol moment, de revocar el nomenament.

La Rectora de la Universitat Abat Oliba CEU és la Dra. Eva Perea Muñoz.

VICERRECTORADOS

De acuerdo con el artículo 40 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el Rector puede proponer al Patronato la designación de uno o más Vicerrectores de entre los profesores doctores de la Universidad, que asumirán las funciones que el Rector les atribuya por delegación.

  • Dr. Joan Ripoll Alcon. Vicerrector de Ordenación Académica y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Dr. Alessandro Mini. Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales
  • Dra. Maite Signes Signes. Vicerrectora de Estudiantes y Calidad
  • Dra. Ana Beriain Bañares. Vicerrectora de Relaciones Institucionales

SECRETARÍA GENERAL

De acuerdo con el artículo 41  de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el Secretario General es el fedatario de los actos y acuerdos de la Junta de Gobierno, y su designación le corresponde al Patronato, a propuesta del Rector, entre los profesores Doctores de la Universidad. Son competencias del Secretario General:

  • Asistir al rector en las tareas de organización y de administración de la Universidad.
  • Levantar las actas de las sesiones de los órganos colegiados de la Universidad y custodiarlas.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa general y propia de la Universidad, de los acuerdos de los órganos colegiados y de las resoluciones del rector, y ordenar y prever su publicidad.
  • Dirigir el registro general, custodiar el archivo central de la Universidad y su sello, y expedir los certificados que correspondan.
  • Organizar y velar por el buen fin de los procesos electorales que se desarrollen en la Universidad.
  • Coordinar la actividad administrativa en las facultades, escuelas y otros centros.
  • Organizar y vigilar la custodia de las actas de calificación.
  • Elaborar la memoria anual de la Universidad para presentarla al Consejo de Gobierno.
  • Organizar los actos solemnes de la Universidad y velar por el cumplimento del protocolo universitario.
  • Cualquier otra competencia que le sea delegada por el rector de acuerdo con estas Normas de organización y funcionamiento..

La Dra. Ana Beriain Bañares es la Secretaria General de la Universitat Abat Oliba CEU

GERENCIA

De acuerdo con el artículo 43 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el Gerente es el órgano unipersonal superior de gestión de la Universidad. Le corresponde al Patronato el nombramiento y remoción de su titular por un período de cuatro años renovables indefinidamente, aunque podrá ser removido en cualquier momento por el que lo nombró. Son competencias del Gerente:

  • Ejercer el control y la gestión de ingresos y gastos de la Universidad incluidos en el presupuesto anual, y supervisar el cumplimiento de sus previsiones.
  • Proponer al rector la autorización de los gastos y la ordenación de los pagos de acuerdo con los presupuestos de la Universidad.
  • Elaborar y actualizar el inventario de bienes y derechos que integran el patrimonio asignado a la Universidad.
  • Elaborar la propuesta de presupuesto anual y rendición de cuentas de su ejecución.
  • Elaborar la memoria económica anual de la Universidad.
  • Elaborar los planes de inversión plurianuales.
  • Cualquier otra competencia que le sea conferida por las normas que se dicten en el desarrollo de estas normas de organización y funcionamiento.

El Gerente de la Universitat Abat Oliba CEU
es el Sr. Juan Álvarez Morales

CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor es el órgano de conexión de la Universidad con la sociedad: promueve acuerdos con empresas e instituciones para perfeccionar la formación de sus alumnos y facilitarles la inserción profesional, así como ayudas al estudio y líneas de investigación interesantes para las instituciones y el entorno social. Los miembros del Consejo asesor son:

  • Borja García-Nieto Portabella, presidente del Consejo. Fundador y presidente de Riva y García. Presidente del Círculo Ecuestre de Barcelona.
  • Miguel Blanch Ferrarrons, director general de la Mutua Intercomarcal de Barcelona.
  • Luis Comas Martínez de Tejada, General Counsel del Grupo Volkswagen en España, Secretario y Letrado Asesor de los Consejos de Administración de SEAT, S.A., Volkswagen Audi España, S.A., y Volkswagen Navarra, S.A. También es miembro del Consejo Asesor del Grupo VW en España.
  • Josep Mª Coronas Guinart, académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
  • Juan Miquel Domínguez Ventura, socio de IUS Estudio Jurídico. Presidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • César A. Gibernau Ausió, socio-fundador del Despacho Gibernau Plana y Asociados, S.L Vicepresidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Jesús Gotor Baquedano, propietario de Cafés Bou e InverArt.
  • Josep Graells March, fundador y actualmente socio-director del Bufete Graells March. Consejero delegado de Public and Private Works, S.L.
  • Pedro V. Navarrete Sanz, director general de SONY España.
  • Javier Suqué Mateu, presidente de Castell de Perelada Vins i Caves. Consejero de Riva y García Gestión.
  • Eduardo F. Vidal Regard, director general de Serveis Funeraris de Barcelona, S.A. Presidente del comité de formación de la European Federation of Funeral Services.
  • Ignasi Rafel Celada, socio fundador y director general de Talman Group.
  • Carlos Puig de Travy, socio fundador de Horwath Auditores España, S.L.
  • Manuel José Silva, socio consultor de Roca Junyent Abogados.
  • Juan María Tintoré, presidente del Centenary Tennis Club.

CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico es el principal órgano de asesoramiento científico de la Universidad y el encargado de transmitirle las necesidades que demanda la sociedad en lo que respecta a la creación de nuevas titulaciones o la orientación de las actuales. Sus miembros son:

  • Presidente: Dr. Juan Francisco Corona Ramón, catedrático de Economía Aplicada y Rector Honorario de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Vicepresidente: Dr. José Andrés Rozas, catedrático acreditado de Derecho Tributario por la Universitat de Barcelona (UB).
  • Dr. José Ramón Ferrándiz Gabriel, magistrado del Tribunal Supremo.
  • Dra. Mª Teresa Anguera Argilaga, catedrática de la Universitat de Barcelona del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
  • Dr. Jesús Silva Sánchez, catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Dr. Vicente Torralba Soriano, catedrático de Derecho Civil, exdirector del CDES Abat Oliba.
  • Dr. José Manuel de la Torre y de Miguel, catedrático emérito de Teoría Económica.

El Defensor Universitario, persona designada por el Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU, tiene encomendadas les funciones de defensa y protección de los derechos, deberes y legítimos intereses de los miembros de la comunidad universitaria, siendo su finalidad fundamental la contribución a la mejora de la calidad y al buen funcionamiento de la Universitat.

DATOS DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO

Dr. Daniel Arasa i Favà
defensoruniversitari@uao.es

Secretaría: Patricia Callejo

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR LA QUEJA

Cualquier miembro de la comunidad universitaria de la Universitat Abat Oliba CEU, podrá dirigir-se al Defensor Universitario a capítulo individual o colectivo en defensa motivada de un interés legítimo.

Toda solicitud se presentará firmada a su secretaría por el interesado o interesados, mediante escrito motivado en el que consten los datos personales, así como el domicilio a efectos de notificación.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Al realizar el Plan de Igualdad en la Universitat Abat Oliba CEU, nos ha guiado el entender que la igualdad de oportunidades es un valor que supone que hombres y mujeres deben tener el mismo derecho a poder optar y ascender a un determinado puesto de trabajo independientemente del sexo al que pertenezcan, sin que exista ninguna forma, ni explicita ni implícita, de discriminación. Sin embargo, en ningún caso la igualdad ha de ser confundida con el concepto de paridad o el de cuotas en razón del sexo.

BREVE RESEÑA

Desde el 25 de noviembre de 2008 en que fue aprobada por la Junta de Gobierno, la Comisión de Igualdad ha estado trabajando en el diseño de un plan de igualdad para la Univesitat Abat Oliba CEU. En los siguientes meses se desarrolló una encuesta que se presentó a los empleados y empleadas del centro en enero del 2009, para en el mes siguiente pasar a trabajar en el análisis de los datos obtenidos y en la redacción del documento del Plan de Igualdad. En diciembre de 2009 se entregó al Rector y Gerente la redacción del mismo para su aprobación. En febrero de 2010 se comunicó su visto bueno, lo que permitió a la comisión hacerlo público en marzo del mismo año.

Información relacionada:

  • Compromiso de la Dirección EFR PDF
  • Informe Comunicación EFR - UAO CEU PDF
  • Medidas conciliación PDF
  • Indicadores EFR UAO CEU PDF
  • Seminario de Conciliación PDF
  • Plan de trabajo PDF
  • Presentación del Informe PDF
  • Proyectos Comisión Igualdad PDF